HBSE REALIZA NOVEDOSA CIRUGÍA EN URUGUAY

Publicado en:12/10/2021

El Hospital BSE vuelve a ser noticia en nuestro país. El Equipo de Hombro realizó la primera cirugía de reconstrucción capsular superior artroscópica en lesiones masivas irreparables del manguito rotador con injerto autólogo. Esta cirugía se considera un gold standard para estas reparaciones, y cuenta con reconocimiento a nivel mundial, siendo la primera vez que se utiliza esta técnica en Uruguay. El pasado martes 25 de mayo se realizó una conferencia, a cargo del Dr. Enrique Silva (Jefe de Equipo de Hombro) en la sala de eventos del HBSE, dirigida a todos los técnicos interesados, la cual tuvo una excelente convocatoria.

La cirugía se realizó a una accidentada laboral de 52 años, tuvo una duración total de 3 horas y fue liderada por los traumatólogos Dr. Enrique Silva, Dr. Roberto Suárez y Dr. Carlos Costa. Actualmente la paciente aún se encuentra en etapa de rehabilitación, pero ya se pueden evaluar las primeras mejorías post cirugía. El Dr. Enrique Silva, jefe del Equipo de Hombro destacó: “la paciente manifestó estar sin dolor, a diferencia de cómo se sentía previamente a la cirugía y ya alcanza los 90 ͦde elevación con rotaciones normales del hombro, hecho fundamental para nosotros”.

El Dr. Silva también resaltó dos grandes ventajas de esta cirugía. La primera es la posibilidad de restaurar la función biomecánica del hombro y disminuir el dolor. Con esto, se trata de reinsertar al accidentado laboral en su actividad con la mejor función posible y sin dolor. La segunda es retrasar la aparición de una artrosis en un paciente joven, porque en este caso ya habría que realizar una cirugía protésica.

Esta técnica de avanzada vuelve a posicionar al Hospital BSE como centro de referencia por su infraestructura, equipamiento, y equipo entrenado en beneficio del accidentado laboral.