PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Admisión de usuarios en el interior

Ante la necesidad de realizar una admisión por un eventual accidente laboral en el interior del país, y orientarte sobre cómo proceder correctamente, deberás tener presente nuestros criterios de admisión.  
  


Por dudas o consultas, puedes comunicarte con: 
 


Administración Interior 

Lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas  


Tel.: 1998 - opción 9 - internos 8660 – 8561 – 8677 – 8752 – 8663 


Mail: csm-administracioninterior@bse.com.uy 
 


Admisión de Emergencia 

Sábados, domingos y feriados (24 horas)  


lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas 


Tel.: 1998 - opción 9 internos 8534 – 8532 – 8562  

¿Cómo realizar una denuncia obrera?

Ante la necesidad de realizar la denuncia obrera del accidente, deberás tener en cuenta lo siguiente: 

  • Es un documento legal y debe contar con la firma del usuario.
  • El plazo para realizarla es de 24 horas.
  • Recabar evidencias, describir detalles de lo ocurrido y aportar datos de testigos favorecerá el estudio del caso.
  • Debes proporcionar un teléfono y mail del usuario, necesarios para coordinar la asistencia y el envío de documentación legal.

Descarga el formulario Denuncia Obrera e ingresa al servicio en línea Denuncia Obrera para completar el proceso.  

Muy importante:  


La denuncia debe ser firmada por el usuario y permanecer en poder del prestador no debiéndose entregar copia alguna al usuario. 

Gestión de agendas a inasistencias de usuarios

En caso de que se produzca una inasistencia a consultas, tratamientos y/o estudios por parte de un usuario, se deberá acceder al aplicativo Tránsito, y dependiendo del caso, proceder en un plazo de 24 horas como se indica a continuación:  

  • Inasistencia a consulta, tratamientos y/o estudios, sin cita agendada posterior a la inasistencia: 

     Se deberá registrar Abandono con fecha del día anterior a la cita no asistida. 

  •  Inasistencia a consulta, tratamientos y/o estudios, con cita agendada posterior a la inasistencia: 

      Se deberá registrar Alta franquicia con fecha del día anterior a la consulta no asistida. 
En caso de asistencia a la próxima cita agendada, se deberá registrar Levantamiento de alta franquicia

Importante: 


Este caso aplica sólo si no se registró previamente Abandono 

Nota: 
 

  • Cuando se otorgue Pase a otro departamento o al Hospital BSE no corresponde registrar Abandono ni Alta franquicia. 
  • Las situaciones no contempladas o excepcionales pasarán a consideración del Sector Administración Interior del Hospital BSE. 

Gestión de agendas 
 


Ante cualquiera de los siguientes casos: 
 

  • En la Historia Clínica está indicado consulta, tratamientos y/o estudios, pero no existe próxima cita agendada.
  • En la Historia Clínica no se indica egreso ni existe próxima cita agendada. 

Una vez detectado, se deberá regularizar la situación en forma urgente teniendo en cuenta que esto genera demora en el proceso de recuperación del usuario
 


A tener en cuenta: 
 


Las Disposiciones Generales del contrato establecen, 


El médico luego de cada consulta deberá registrar en la Historia Clínica si se otorga el alta, alta franquicia, si continúa el tratamiento o, si fuera pertinente, la derivación al Hospital BSE. Cuando el usuario continúa en asistencia en el prestador, al finalizar cada consulta, se le debe comunicar inmediatamente fecha y hora de próxima cita. 

Segundo nivel de atención

El segundo nivel de atención comprende aquellos pacientes que en función de las características de la lesión o de las circunstancias del accidente (alta cinemática, accidentes de tránsito, precipitaciones, entre otros) no pueden ser resueltos en el Primer Nivel de Atención siendo preciso que el tratamiento sea brindado en un centro hospitalario y/o con médico especialista ya sea en forma ambulatoria o en internación, pudiendo requerir técnicas de diagnóstico más complejas (ejemplo: TAC). 

A - Usuarios con indicación de internación y/o ingreso a Block Quirúrgico 

Para usuarios que hayan ingresado de emergencia el mismo día del accidente o en los días posteriores, se procederá de la siguiente manera:  

Situaciones no urgentes y sin riesgo vital inminente 

Es obligatorio contar con la autorización del Hospital BSE para la internación y/o ingreso a block quirúrgico. 

De no contar con dicha autorización no se tendrá derecho al reintegro de gastos y demás condiciones establecidas formalmente para estos servicios. 

Cómo obtener la autorización

Se deberá contactar inmediatamente al Servicio de Emergencia del Hospital BSE y en conjunto con el médico de guardia, determinarán cómo y dónde proseguir la asistencia.  

  • Servicio de Emergencia: 1998 opción 9 internos 8527 – 8528 
  • Médico de guardia: 099 019 726. 
  • Admisión de Emergencia: 1998 opción 9 interno 8534 

En caso de que el Hospital BSE autorice la internación y/o ingreso a block quirúrgico, es necesario y suficiente que quede registrada en la Historia Clínica del Prestador la siguiente información:  

  • Nombre del profesional que se comunicó con el Hospital BSE. 
  • Nombre del profesional del Hospital BSE que fue contactado 
  • Detalle de la decisión acordada 

Ejemplos de situaciones no urgentes y sin riesgo vital inminente: 


Fracturas expuestas, lesiones tendinosas o nerviosas de miembros, TEC grave, drenajes de tórax traumáticos, trauma abdominal grave, entre otros.  

Situaciones urgentes y con riesgo vital inminente 

En estos casos no se requiere la autorización del Hospital BSE para la internación y/o ingreso a block quirúrgico. 

Ejemplo: 


fractura de bazo de tratamiento urgente. 

B - Usuarios que pueden ser evaluados y asistidos a nivel ambulatorio

  • No se requiere la autorización del Hospital BSE para iniciar la asistencia, ni la comunicación previa al Servicio de Emergencia. 
  • Es obligatorio que la situación sea comunicada al Servicio Médico Fiscalizador dentro de las 24 horas de ingreso, enviando un mail a adtyepmedicofiscalizador@bse.com.uy e incluyendo la siguiente información:
    • Nombre y apellido del usuario 
    • Tipo, país y número de documento 
    • Número de denuncia de obrero 
    • Diagnóstico y tratamiento indicado 
  • Todo usuario asistido en el Segundo nivel ambulatorio deberá ser derivado al Hospital BSE en los primeros 15 días de ocurrido el accidente. 

      Es obligatorio que la derivación se tramite a través de Jira. 

Ejemplos de diagnósticos para asistencia ambulatoria:  


Fractura de miembros de tratamiento ortopédico, heridas cortantes, CEO superficial.

Asistencia a estudiantes con seguro

Les corresponde a los estudiantes que sean parte de centros educativos* que tengan contratada la cobertura de accidentes personales con asistencia médica a través del BSE**. 
 


* Facultad de Odontología, Veterinaria, Química o UTU. 


** Pólizas de Responsabilidad civil y Vida. 
 


A tener en cuenta: 

Una vez que el estudiante inicia la asistencia médica, el prestador deberá avisar a Sector Administración Interior* para activar el seguimiento y garantizar el cumplimiento de la cobertura correspondiente. 

* csm-administracioninterior@bse.com.uy 

Contacto

BSE

Avenida José Pedro Varela 3420 | Montevideo - Uruguay

Cómo llegar
Asistencia en el interior

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