SERVICIOS

 

Horario Servicio de Emergencia: 24 horas todos los días del año  

  • Médicos especialistas y personal técnico presenciales en el Hospital las 24 horas los 365 días del año: 
    • Traumatología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía General, Anestesiología, Instrumentista Quirúrgico, Técnicos en Hemoterapia, Imagenología y Laboratorio, Enfermería, Farmacia y Registros Médicos.
  • Especialistas a disposición (retén) las 24 horas: 
    • Cirugía Vascular, Neurocirugía, Microcirugía, Oftalmología, Urología, Cirugía Bucomáxilofacial, Imagenología, Medicina Transfusional, Medicina Interna, Cardiología, Siquiatría, Dermatología, Infectología, Médico Especialista en Laboratorio Clínico, Odontología, Químico Farmacéutico.

Horario asistencia ambulatoria: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs. y Sábados de 8:00 a 12:00 hs.

Equipos especializados de asistencia interdisciplinaria: 

  • Equipo de Rehabilitación TEC y TRM
  • Policlínica de Amputados
  • Unidad de Dolor
  • Terapia de Dolor
  • Equipo de Columna
  • Equipo de Hombro
  • Policlínicas de Osteosíntesis, Rodilla y Codo con Fisiatra

 

DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN

El Departamento de Rehabilitación entrega una atención de excelencia, centrada en el paciente, oportuna, integral e interdisciplinaria para lograr la máxima recuperación funcional, que permita una adecuada reinserción social y laboral. Cuenta con un staff de profesionales, en cada área de tratamiento, quienes, en trabajo en equipo multi e interdisciplinario, tienen como objetivo lograr la recuperación parcial o total de todas aquellas capacidades motoras , sensitivas, sensoriales y funcionales, que se han visto alteradas, producto de una enfermedad profesional o un accidente laboral:

  • Trauma de alta complejidad
  • Lesiones musculoesqueléticas
  • Abordaje del Dolor
  • Quemados
  • Amputados
     

DEPARTAMENTO DE ANESTESIOLOGÍA

El Departamento de Anestesiología del HBSE tiene una estructura y organización enfocada en cubrir con excelencia la demanda de cantidad y calidad asistencial que requieren los usuarios y la Institución. La seguridad del paciente y del equipo asistencial y, los requisitos de calidad que se recomiendan para los sistemas de salud han sido los pilares que guían la gestión del Departamento.


Colaboramos con los procesos asistenciales desde un área especializada de la medicina perioperatoria, en la reanimación y tratamiento del dolor, y nos integramos al trabajo en equipo de salud para lograr un servicio con la mejor calidad asistencial posible. La acreditación del Departamento de Anestesiología por la Escuela de Graduados de la Universidad de la República para la formación de especialistas, ha consolidado los proyectos de incorporación de competencias y recursos para el desarrollo de técnicas anestésicas y del tratamiento del dolor agudo y crónico, situación que nos ubica entre los principales centros de referencia del país. 


En este marco, adquieren papel protagónico:

  • técnicas de anestesia regional ecoguiada (contamos con un moderno ecógrafo)
  • técnicas ecoguiadas intervencionistas para el tratamiento del dolor
  • simulación en espécimen sintético (fantoma) para el desarrollo de técnicas intervencionistas (guiado por rx) para el tratamiento del dolor, especialmente diseñado para la formación de los futuros especialistas (postgrados en anestesiología).

Las actividades del Departamento de Anestesiología incluyen:

  • Visita a piso
  • Policlínicas de valoración preoperatoria
  • Policlínicas de Tratamiento del Dolor
  • Procedimientos mínimamente invasivos para el Tratamiento del Dolor agudo y crónico
  • Cirugía de coordinación
  • Cirugía de urgencia/emergencia
  • Apoyo al área de Emergencia e Internación

Cuenta con una guardia interna permanente para urgencias las 24 horas los 365 días del año con guardia retén de apoyo, y actividades de coordinación de lunes a viernes de 7 a 19h.


Aspiramos a mantener y mejorar la estructura y organización del Departamento a través de una gestión basada en la mejora continua de sus procesos, sustentándose en un grupo humano experiente, académicamente calificado y comprometido con el cumplimiento de los valores de la organización; y consolidarnos como Institución y Departamento en la formación de recursos humanos para la Salud.

Jefe Departamento de Anestesiología: Dr. Fernando Furest – FFurest@bse.com.uy 


Teléfono: 1998 - opción 9 - interno 8573

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL

Desarrolla sus actividades desde la construcción de la ex CSM del BSE en el año 1951, y actualmente cuenta con los siguientes servicios:

  • Cirugía General y las especialidades quirúrgicas Urología, Neurocirugía, Cirugía Vascular periférica, Oftalmología y Otorrinolaringología
  • Block quirúrgico (Instrumentistas Quirúrgicos)
  • Servicio de Emergencia

Desde su inicio cuenta con colaboradores referentes universitarios, con amplia vinculación académica a la estructura docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; en los últimos 40 años han ejercido la jefatura los Profesores Alfredo Ruiz Liard, José Trostchansky, Nisso Gateño, Fabio Croci y Ernesto Pérez Penco, así como también destacados Profesores han integrado las filas: Oscar Balboa, Jorge Casinelli, Luis Ruso, entre otros.


Estos eminentes cirujanos de amplia jerarquía, han otorgado en el medio una reconocida calidad a la asistencia quirúrgica de los obreros accidentados.


El HBSE es también referencia nacional en el tratamiento de la patología de la pared abdominal de origen laboral: hernias y eventraciones; en la actualidad es el centro que incorporó y ha realizado el mayor número de hernioplastias laparoscópicas del país.


En el trauma laboral, con la nueva modalidad de graves accidentes vinculados a la incorporación de maquinaria pesada, industria forestal o maderera, carga y desplazamiento de contenedores, etc, se han originaron nuevas modalidades de lesiones, destacándose la experiencia adquirida por nuestros cirujanos con este tipo de  mega trauma laboral patrimonio exclusivo del HBSE.


Hemos incorporado para el tratamiento de este tipo de pacientes técnicas de tratamiento exclusivas que son referencias actualmente en nuestro medio, integrando verdaderos equipos multidisciplinarios.


En los últimos años nos hemos visto enfrentados al aumento del trauma penetrante, incorporando casi rutinariamente a la patología laboral a las heridas de bala y arma blanca que sufren los trabajadores fruto de la violencia social, así como la epidémica frecuencia de accidentes de moto ocasionada por los deliveries.


Para hacer frente a estos nuevos retos el Departamento de Cirugía General desde hace años entrena y apoya con los cirujanos de mayor experiencia a los cirujanos de guardia del Servicio de Emergencia, a través de un responsable técnico actualmente el Dr. Diego Lapiedra Easton.
La complejidad de los traumas ha generado una creciente frecuencia  de lesiones vasculares, contando con un  equipo de cirujanos de enorme experiencia, que además de la cirugía vascular clásica realizan intervenciones endovasculares cuando la patología y lesiones lo requiere.

Se cuenta con un equipo de neurocirujanos liderado por el Prof. Dr. Humberto Prinzo, a cargo de los múltiples casos que involucran pacientes críticos.


Como reflexión podemos afirmar que la mayor y más importante demanda sanitaria en términos cuanti y cualitativos se produce en el área de los accidentes laborales, generando situaciones inesperadas donde la vida está amenazada, y que de la respuesta adecuada en tiempo y forma dependerá el porvenir (en la gran mayoría de los casos) de la vida, función y reintegro social del accidentado. Su contracara será el gravoso costo humano, social y económico que deberá afrontar en todos sus aspectos el Banco de Seguros del Estado y el país.


En este contexto, hemos emprendido acciones institucionales para ponernos en capacidad óptima de respuesta ante la situación requerida y el nuevo Hospital nos convierte en un centro de referencia regional.


Jefe de Dpto: Prof. Dr. Fernando González Calcagno. FeGonzalez@bse.com.uy

Cirujanos de Piso: Prof. Adj. Dr.  Enrique Folle. Prof. Agdo. Dr. Pablo Valsangiácomo, Prof. Adj. Dr. Alvaro Castro, Prof. Adj. Diego Lapiedra

Cirujanos de Guardia: Dres. Leandro Telles , Martin Bentancur, Javier Pacheco, Alejandra Liz, Gabriela Wagner , Cecilia Chambón, Federico Murias y Cecile Nogués.
 

SERVICIO DE EMERGENCIA
 

El Servicio de Emergencia del HBSE asiste las 24 horas del día los 7 días de la semana, a todos aquellos pacientes que hayan sufrido accidentes en ocasión de trabajo, que se encuentren amparados en la ley N°16074. Es para muchos la puerta de entrada a la atención en el HBSE, y es el lugar donde se desarrolla tanto la etapa diagnóstica como la primera asistencia al accidentado, recepcionando tanto a los pacientes que asisten por sus medios, como a aquellos que son traídos por las unidades de emergencia médica móvil, procedentes de Montevideo así como de todo el país. 

La Planta Física

El servicio cuenta con una amplia planta física que está dividida en diferentes áreas o sectores que permiten una atención fluida y organizada. La misma cuenta con una puerta de entrada anterior, por la que ingresan los pacientes que asisten por sus medios luego de ser fichados por el sector administrativo, y una entrada lateral por la que ingresan los pacientes traídos por ambulancias. En el sector anterior existen 3 boxes para triage, una ducha para accidentes químicos, una sala de yesos, 6 sillones para pacientes que deben recibir medicación así como pacientes respiratorios, una sala de reanimación con 3 camas, 6 camas para procedimientos y observación y un estar médico y de enfermería. Se cuenta además con 2 SSHH accesibles, área de depósito de materiales y vestuarios para enfermería.

Dentro del equipamiento la emergencia cuenta con un ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, lámpara de hendidura y equipo de oftalmología de urgencia, bisturí eléctrico, carro de paro y 2 equipos de ARM.


Cabe destacar que el área de emergencia se encuentra en el mismo nivel y a pocos metros del área de imagenología y el block quirúrgico. 

El Equipo Asistencial


La asistencia es brindada por un equipo médico y de enfermería que está conformado por un Cirujano General, un Cirujano Reparador, un Traumatólogo y un Anestesista, que realizan guardia interna las 24 horas, y cuatro turnos de enfermería con una Licenciada a cargo, Auxiliares de Enfermería y Auxiliares de Servicio bajo la supervisión de Supervisora de Enfermería. La guardia interna se completa con Licenciados en Laboratorio Clínico, Imagenología, Medicina Transfusional e Instrumentista.


Se cuenta también con especialistas que realizan guardias de retén: 2 retenes de Traumatología, Cirugía Reparadora y Cirugía General, así como retenes de Medicina Interna, Cardiología, Anestesia, Neurocirugía, Urología, médico Laboratorista, especialista en Medicina Transfusional, Microcirugía, Cirugía Vascular, especialista en Imagenología, Oftalmología y Odontología.

Contacto: 1998 - 9 - 8527 y 8528 | 099019726
 

SERVICIO DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
 

Este servicio depende del Dpto. de Cirugía General e está integrado con un equipo de 11 Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, egresados de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la UDELAR e ingresados a la Institución mediante Concurso Abierto de Oposición y Méritos.


Cuenta con una guardia interna permanente para urgencias las 24 horas los 365 días del año y actividades de coordinación de lunes a viernes de 7 a 19h.


Su función es asistir al cirujano en el desarrollo de la cirugía, en las diferentes especialidades que se llevan a cabo en la Institución, a saber: traumatología, cirugía reparadora, cirugía general, cirugía vascular, otorrinolaringología, urología, neurocirugía, microcirugía.


El equipo cuenta con una gran formación y recibe capacitación continua, posee experiencia en todas las técnicas quirúrgicas de cada especialidad y conocimiento de los tiempos quirúrgicos de las mismas, del instrumental requerido así como su cuidado y preparación para su reutilización.


Son responsables por el buen uso del instrumental quirúrgico que es muy valioso, su mantenimiento y su cuidado en los diferentes procesos como limpieza y desinfección, almacenamiento y reposición.


Se encarga también de la reposición de todos los implantes que se utilizan en las técnicas de osteosíntesis y de sus registros de consumo.

 
Es tarea de la Coordinadora digitalizar ese consumo, reposición y pedido de compra o reposición o reparación cuando es necesario. Supervisa el desempeño de los colegas tanto durante las cirugías como en las otras tareas de procesamiento del instrumental; el correcto registro de los consumos y su reposición en las cajas correspondientes. Distribuye las tareas de los integrantes del equipo y es el vínculo entre este y las autoridades como jefes de servicios, capital humano y dirección técnica.


El equipo se esfuerza por estar capacitado y al día, concurriendo a cursos, jornadas y congresos, y cuenta con el apoyo de la Institución para lograr esa capacitación continua.


Coordinadora: Lic. en IQ Margarita Anselmi MAnselmi@bse.com.uy
 

SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA

El Servicio de Neurocirugía tiene una larga trayectoria histórica dentro de los servicios que presta el seguro de accidentes de trabajo del BSE.

Su equipo de profesionales tiene la especial misión de brindar asistencia al trabajador que ha sufrido un Traumatismo de Cráneo en sus diferentes grados.

La asistencia de sus equipos de guardia se realiza de forma presencial las 24 horas del día durante todo el año y en varias modalidades a saber:

  • Asistencia de Urgencia – Emergencia.

En las instalaciones del Servicio de Emergencia del HBSE y en los Centros de Tratamiento Intensivo vinculados al BSE en Montevideo.

  • Asistencia en Unidad de Cuidados Moderados

Modernas instalaciones del HBSE en sus áreas de internación del 4° y 5° piso permiten la continuidad de la atención neuroquirúrgica inicial, permitiendo al mismo tiempo interactuar de forma integral con colegas de otras especialidades para la definición de estrategias diagnósticas y terapéuticas que, de forma oportuna, optimicen la calidad de la asistencia que se brinda.

  • Asistencia en Policlínica.

Se coordinan en el ambulatorio del HBSE de acuerdo a los requerimientos del usuario y en los casos que ameritan una evaluación conjunta con colegas de los Departamentos de Rehabilitación y de Traumatología.

  • Cirugía de Urgencia y Coordinación.

El HBSE dispone en la actualidad de toda un área de internación de CTI especialmente acondicionada en el Hospital Policial. Este acuerdo brinda el beneficio de la proximidad y el contar con un helipuerto entre ambas Instituciones, permite  llevar adelante un Protocolo de Atención del Traumatizado de Cráneo de excelencia, donde el paciente recibe desde el inicio soporte físico, estabilización y tratamientos intensivos neurocríticos.

Esto es especialmente imprescindible en la atención del traumatizado de cráneo moderado y grave por lo que la entidad como tal representa.

De requerir cirugía neuroquirúrgica de urgencia, las mismas se realizan en el Centro Quirúrgico de dicho Hospital el cual dispone de instalaciones, equipamientos e instrumental de última generación para la resolución con prontitud y precisión de toda la patología traumática intracraneal.
Es de destacar que para Cirugías de Coordinación que no requieran un posoperatorio de internación en CTI, las mismas se pueden realizar en el propio Block del HBSE el cual cuenta con varias salas de operaciones amplias, diseñadas de acuerdo a cánones internacionales y equipadas con tecnología de avanzada.

Actualmente el Servicio cuenta con 4 Neurocirujanos de Guardia y un equipo de Neurocirujanos Ayudantes e Instrumentistas especializados en Neurocirugía a las ordenes de la institución.

Responsable Técnico: Prof. Dr. Humberto Prinzo  | hprinzo@bse.com.uyhprinzo@adinet.com.uy

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA
 

El Servicio de Oftalmología del HBSE se encarga de la asistencia a través del diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de pacientes que sufren accidentes laborales con afectación del sistema visual y sus anexos hasta lograr su reinserción laboral en las mejores condiciones posibles en relación a su estado de salud ocular previo.


Realiza también los controles de pacientes con renta vitalicia permanente, en los cuales el accidente haya generado secuelas irreversibles oftalmológicas que requieran controles de por vida, con provisión de lentes o prótesis si fueran necesarios.


Dentro del HBSE resolvemos la totalidad de los procedimientos quirúrgicos del paciente oftalmológico accidentado, con excepción de las cirugías vitreoretinales.


A saber: laceraciones palpebrales, ptosis palpebrales, laceración de vía lagrimal, cirugía de estrabismo, glaucoma postraumático, injerto de córnea, injerto de membrana amniótica, cierre de heridas traumáticas corneales , esclerales o corneoeslerales, cirugía de catarata traumática con colocación de lente intraocular, reparación de lesiones traumáticas de iris, resolución de hipema postraumático, reparación de fracturas orbitarias y liberación de atrapamientos musculares relacionadas a fracturas, etc. 

En nuestro servicio contamos con equipamiento de última generación tales como una lámpara de hendidura en policlínica de oftalmología y otra en emergencia, una unidad refractiva para la valoración del paciente oftalmológico que cuenta con proyector de imágenes para control de agudeza visual , caja de lentes de prueba y refractómetro computarizado para la realización de receta de lentes específico para el paciente. Además contamos con tonómetro portátil de contacto y otro de no contacto para control de la presión ocular.


Disponemos de instrumental quirúrgico en policlínica para realizar procedimientos menores e instrumental en block quirúrgico para las cirugías altamente especializadas.


Actualmente el servicio cuenta con siete Oftalmólogos y una Licenciada en Oftalmología, siendo su responsable técnico el Dr. Pablo Fernández Monteagudo (psfernandez@bse.com.uy). 


El servicio se divide en cuatro turnos diarios de lunes a viernes de 8 a 18h, con un servicio de retén de urgencia de 18 a 8h y fines de semana y feriados brindando cobertura los 365 días del año.
 

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y FONOAUDIOLOGÍA
 

Este servicio integra el Dpto. de Cirugía General y lo conforman un Médico Especialista en Otorrinolaringología (ORL) y una Licenciada en Fonoaudiología.


Se ubica en el nivel 2, cuenta con equipamiento de vanguardia para estas disciplinas y brinda asistencia ambulatoria (policlínica y Emergencia) como en pisos de internación, y realiza procedimientos en block quirúrgico que su característica o complejidad así lo requieran.


Cumple la importante tarea de valoración y amparo médico de la hipoacusia de origen laboral, una de las más frecuentes enfermedades profesionales del país.


El Servicio recibe y da trámite a los expedientes con las audiometrías enviados por las diferentes empresas, conforme las reglamentaciones vigentes para trabajadores en riesgo auditivo. Realiza su análisis y elabora informes conjuntos con las recomendaciones necesarias para su remisión.


Como característica distintiva, este equipo trabaja integrado y en interacción permanente. Si bien cada una de sus integrantes tiene funciones específicas de su disciplina que realizan en forma individual, se diferencia con el resto del medio por su actuación conjunta para evaluar la posible Enfermedad Profesional Hipoacusia Laboral, que es un fin de la Institución, así como la indicación, control y seguimiento de los rentistas provistos de audífonos por sus secuelas.


Desde 2020 se ha integrado el examen por ENDOSCOPIA, se cuenta con una moderna torre montada en carro especial, equipada con monitor, fuente de luz y endocámara, aspiración y sistema de captura de imagen conectado al PC del consultorio; dos fibrobroncoscopios de diferente calibre, uno de ellos con fuente de luz portátil y una Óptica de Hopkins de 30°. Estos equipos se encuentran en un dispositivo de almacenaje con temperatura y presión controlada en el Centro de Esterilización donde son procesados luego de su uso y son trasladados donde se requieran para su utilización de forma protocolizada con estándares requeridos que garantizan la asepsia requerida para el procedimiento. Permite realizar procedimientos endoscópicos en policlínica o pisos de internación (endoscopía nasal, fibrolaringoscopía, fibrotraqueoscopía, fibrobroncoscopía y estudios endoscópicos de la deglución).


En el consultorio de Fonoaudiología se cuenta con cabina de sonoamortiguación, para realizar y garantizar pruebas auditivas tales como audiometría, logoaudiometría e impedanciometría, realizadas por la Licenciada en Fonoaudiología. Su rol asistencial incluye a pacientes internados con trastornos deglutorios, lenguaje, fonación y /o de audición.


El equipamiento de endoscopía ha mejorado la rehabilitación fonatoria y sobre todo de la rehabilitación deglutoria que se hace en menos tiempo y con una mayor seguridad del proceso. Esto se logra con el trabajo en equipo de la Endoscopista ORL  que realiza el diagnóstico y la Licenciada en Fonoaudiológía que participa activamente del procedimiento, colaborando como asistente y conociendo cuales son las alteraciones anatómicas y funcionales que presenta el paciente, lo que permite planificar un más seguro y eficiente plan de rehabilitación, minimizando potenciales riesgos de aspiración de la vía aérea.


Esto convierte al Servicio en partícipe y colaborador en el planteo, asesoramiento y resolución de pacientes en conjunto con Medicina Interna, Rehabilitación, Fiscalización, Medicina Legal y distintas jerarquías de la Institución.


Dra. María del Rosario Eugui. Especialista en Otorrinolaringología

Virna Martínez. Licenciada en Fonoaudiología - vimartinez@bse.com.uy

Teléfono: 1998 - 9 - 8676


SERVICIO DE UROLOGÍA
 

El Servicio de Urología integra y depende del Departamento de Cirugía General del HBSE, al cual está íntimamente ligado por compartir pacientes y patologías en común vinculadas a accidentes de trabajo.

Posee una enorme experiencia quirúrgica acumulada en patología traumática aguda y sus lesiones secuelares, cuyo tratamiento vitalicio es de su responsabilidad.

Adquieren jerarquía dentro de las mismas, los traumatismos del aparato génito-urinario, con su componente singular de la posterior estenosis de uretra. Respecto a la misma, la casuística y destreza en la cirugía de estenosis de uretra, posiciona al servicio y al HBSE en un centro reconocido y de referencia nacional en la especialidad.

Otra importante patología secuelar en la cual el servicio y su opinión es muy valorada a nivel médico en el país, es la del lesionado raquimedular y sus complicaciones urológicas, así como también el manejo de la vejiga neurógena post-traumática, que son de seguimiento de por vida por parte de nuestro equipo asistencial.

Cabe resaltar que la experiencia, la dedicación y la destacada formación técnica del equipo especializado de enfermería del servicio brindan un plus de excelencia al mismo.

Responsable del Servicio:  Dr. Luis G. Lorenzo Restano

Teléfono 1998 opción 9 interno 8500 
 

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

El servicio fue creado junto al inicio de la actividad de la ex CSM en el año 1951.


Su primer Jefe fue el Dr. Héctor Ardao, pionero de la Cirugía Plástica en el Uruguay, y junto al Dr. Víctor Pedemonte (que provenía del área traumatológica), sentaron las bases para el tratamiento de los accidentados laborales que requerían reparaciones funcionales y anatómicas de distinta gravedad y complejidad.


El servicio está integrado por un staff de Cirujanos Plásticos seleccionados por concurso de oposición y méritos que se encargan de la asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año en Emergencia, policlínicas, block quirúrgico y pacientes críticos.


Ofrece todas las opciones de tratamiento quirúrgico en las distintas áreas: en el área maxilofacial integrando una unidad con el Servicio de Odontología, en la cirugía de mano apelando a los más modernos materiales de osteosíntesis en titanio, con ópticas y hardware que nos permiten realizar la artroscopía endoscópica de pequeñas y medianas articulaciones, así como la endoscopía para decompresión del nervio periférico.


En el área de la microcirugía se cuenta con microscopio quirúrgico de última generación y los recursos humanos, médicos y de enfermería para hacer frente a la microcirocirugía de urgencia, única organizada  en el país para el reimplante de segmentos amputados con guardia de microcirujanos los 365 días del año.


También se realiza la microcirugía de coordinación para la exploración y reparación de nervio periférico y para la reconstrucción de defectos tegumentarios complejos mediante la utilización de colgajos libres microvasculares.


Mediante la protocolización y la constante búsqueda de la homogeinización de la práctica clínica, nuestro equipo médico asume la tarea de asistencia principal de las enfermedades profesionales más frecuentes en el país como son todas las afecciones vinculadas al sufrimiento de partes blandas de los miembros superiores (tendinitis, tenosivitis, atrapamiento tunelar y otras tendinopatías quirúrgicas de origen laboral), lo que nos da una experticia única en el país.


El Dpto. forma parte junto al Dpto. de Rehabilitación, del equipo de lesionados raquimedulares, único en el país en su concepto y ejecución para el tratamiento y rehabilitación, así como el seguimiento de las secuelas de los rentistas vitalicios vinculados a su condición.

Jefe de Departamento: Dr Jesús Manzani. jmanzani@bse.com.uy


Sub Jefe de Departamento: Dr. Roberto Ortiz. rortiz@bse.com.uy

 

SERVICIO DE ODONTOLOGÍA Y CIRUGÍA BUCOMAXILOFACIAL

El Servicio de Odontología y Cirugía Bucomaxilofacial depende del Dpto. de Cirugía Plástica y Reconstructiva, desarrolla sus actividades en el 2° piso del HBSE y está integrado por 9 profesionales entre cirujanos, odontólogos y auxiliares. 


Consta de dos consultorios con dos sillones odontológicos de última generación que permiten la asistencia a dos pacientes en forma simultánea. De acuerdo al día, la atención ambulatoria se organiza en referencia a las especialidades odontológicas que se encuentran funcionando.


Se desarrollan 20 policlínicas de lunes a viernes de 8 a 18h y una guardia de retén para urgencias odontológicas el resto de días hábiles, sábados, domingos y feriados todo el año.


 Las 20 policlínicas semanales se dividen en policlínicas odontológicas, de rehabilitación, prótesis, quirúrgicas y de implantes. En 2021 se incorporaron 3 policlínicas con perfil prevencionista, realizadas por asistentes e higienistas. Algunas se realizan en equipos cruzados, entre rehabilitadores y cirujanos, según las necesidades y demanda del caso.


Se complementa la asistencia odontológica en consultorio con visitas a piso de pacientes que requieran éste tipo de asistencia integral, como puede ser del sector de pacientes en rehabilitación, lesionados raquimedulares o pacientes con fracturas de huesos del macizo facial. Éstos últimos se asisten en área de internación o block quirúrgico en caso de necesidad de cirugía y son vistos en conjunto con los cirujanos plásticos y discutidos en ateneos quirúrgicos.


Se asisten pacientes accidentados del trabajo que sufren en general de patología traumática y funcionarios de la Institución: se indican, suministran, reparan y controlan prótesis odontológicas, colocación de implantes odontológicos y tratamientos complejos referentes a la especialidad tales como procedimientos de distracción ósea de mandíbula con insumos de la mejor calidad y con excelentes resultados.


Es un equipo humano capacitado y caracterizado por la experiencia y calidez, que asiste casi 4000 pacientes y realiza unos 100 procedimientos quirúrgicos anuales.


Responsable: Dr. Roberto Ortiz. rortiz@bse.com.uy

DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ÓSEA

Desde su creación en el año 1982 bajo la dirección del Prof. Dr. Roberto Masliah, el Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital BSE ha sido pionero en la asistencia traumatológica especializada en nuestro país. Se realizan osteosíntesis utilizando implantes de primera calidad, en un centro quirúrgico que cuenta con todo lo necesario para la especialidad.


Actualmente manteniendo el mismo espíritu, tiene un staff permanente de 25 traumatólogos, organizados en grupos de trabajo por subespecialidad:

  • Miembros Superiores
  • Hombro
  • Rodilla
  • Columna
  • Pie

El equipo realiza más de 22000 consultas ambulatorias y 1000 cirugías anualmente, muchas de ellas de elevada complejidad.


El alto nivel del equipo profesional, la experticia, las instalaciones y el equipamiento del Hospital BSE han permitido realizar varios procedimientos quirúrgicos por primera vez en el país.


Desde el año 2020 el Departamento participa en el programa de formación de posgrados de la especialidad en colaboración con la Universidad de la República, fecha a partir de la cual se están recibiendo Residentes, contribuyendo así a la formación en el tratamiento de lesiones específicas y/o frecuentemente asistidas en el HBSE. 


Jefe Departamento de Ortopedia y Traumatología:  Dr. Orlando Cortés – ocortes@bse.com.uy


Sub Jefe de Departamento: Dr. Enrique Silva – esilva@bse.com.uy

SERVICIO DE YESO 

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El Departamento integra a los Servicios Primer Nivel de Atención, Imagenología, Medicina Transfusional y Laboratorio Clínico, su jefatura es responsable de la gestión de todos sus procedimientos técnicos y técnico-administrativos, y supervisa y controla la calidad de los servicios brindados por los proveedores externos de estos servicios.


Es responsable de conducir la asistencia de los pacientes en estos Servicios y controla con sus Jefes la idoneidad de los técnicos para el desempeño de las tareas asignadas.


Con un total de 60 integrantes, tiene una estructura y organización enfocada en cubrir con excelencia la demanda de cantidad y calidad asistencial de parte de los usuarios y de los demás servicios asistenciales de la Institución.


Selecciona y elabora objetivos anuales de trabajo de acuerdo a los objetivos establecidos por la Organización, y supervisa las actividades, buscando y estableciendo consensos dentro del equipo médico de los servicios bajo su supervisión.


Controla y coordina el funcionamiento de todas las policlínicas de los servicios bajo su supervisión, procurando el más alto nivel de la atención médica, con la mayor eficiencia de recursos y tiempos de atención factibles.


Identifica las afecciones de mayor relevancia, por incidencia, gravedad o prolongación de la recuperación, releva información sobre las mismas y propone acciones y pautas asistenciales para disminuir su impacto.


Evalúa la necesidad de adquirir nueva tecnología médica, equipos, procedimientos o métodos, evaluando su factibilidad y su aplicabilidad.
Supervisa la elaboración de los distintos protocolos, pautas y manuales requeridos para el funcionamiento del servicio bajo los estándares de calidad establecidos. 


Propone los representantes del servicio en los diversos comités, comisiones y juntas médicas y administra el horario y cantidad de personal técnico necesario según la demanda. 


Aplica las normas y medidas de bioseguridad establecidas para promover la seguridad del paciente y el control de las infecciones intrahospitalarias.

Jefe del Departamento de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento (Sub Directora Técnica en funciones): Dra. María Lamas. slamas@bse.com.uy


Teléfono: 1998 - 9 - interno 8572
 

SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA

El Servicio de Imagenología integra el Dpto. de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento y constituye un servicio fundamental de apoyo para la actividad asistencial del HBSE.


Es un equipo de 20 personas integrado por médicos imagenólogos y Técnicos que ingresan por Concurso de Oposición y Méritos, con amplia experiencia en el diagnóstico por imagen en el paciente traumático en accidentes laborales.


Se trata de profesionales dedicados, responsables y alta capacitación, con una visión integral del paciente correlacionando la clínica con la paraclínica en imagen, interactuando para ello con los demás servicios de la Institución.


El Servicio está ubicado en el nivel 1 contiguo a la Emergencia y allí cuenta con dos equipos de radiología digital directa de primera línea, un aparato portátil para pacientes con imposibilidad de traslado, un tomógrafo de 16 hileras, multicorte, ideal para las necesidades del servicio y que nos permite bajar las dosis de radiación que reciben los pacientes (Software ASIR); en Block Quirúrgico se cuenta con dos modernos equipos portátiles Arcos en C a la espera de la incorporación de un equipo Arco en C 3D de última generación.


En el sector ambulatorio se brinda un servicio de ecografías coordinadas, con profesionales que tienen la más amplia experiencia en el área osteoarticular como en el diagnóstico de las afecciones de partes blandas de origen laboral que constituyen un gran número de motivos de consulta y el primer lugar en enfermedades profesionales en la actualidad.


Los resultados de los estudios se emiten en forma electrónica en los plazos de respuesta establecidos con el equipo asistencial y se transmiten directamente a la historia clínica del paciente, poniendo en relieve la cultura de calidad y  seguridad del paciente. 


Imagenología funciona  las 24 horas los 365 del año, con guardia interna y horario de policlínica de lunes a viernes de 8 a 20h. 


La capacidad de asistencia satisface nuestra demanda, disponiendo de asistencia inmediata en todos los estudios que así lo requieren.


Los estudios coordinados se realizan en la fecha de la consulta del especialista que lo solicita, de manera de evitar traslados innecesarios y demoras.


Responsable Técnico: Coordinador Lic. en Imagenología Roberto Viberti


Jefe de Dpto. de Servicios Auxiliares: Dra. María Lamas Díaz


Correo electrónico: CSMRadiologia@bse.com.uy  

SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL

El Servicio de Medicina Transfusional integra el Dpto. de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento y aporta positivamente al HBSE para ser referencia nacional en rehabilitación.


Integrado por profesionales de primera línea, con un equipo técnico que ingresa por Concurso de Oposición y Méritos, cuenta con modernas instalaciones acordes a su función e importancia.


Esencialmente provee hemocomponentes y servicios de medicina transfusional a los usuarios de la Institución, cumpliendo con los máximos estándares de calidad nacionales e internacionales valorando los principios de atención humanizada, acceso equitativo y servicio de excelencia. Para esto:

  1. Promueve la donación de sangre entre los usuarios con el fin de producir hemocomponentes con el máximo de seguridad y en cantidad suficiente para la actual estructura funcional
  2. Promueve la capacitación del personal
  3. Promueve la adopción de tecnología adecuada a las necesidades, eficiente y segura
  4. Satisface las necesidades de todas las partes involucradas
  5. Realiza su actividad en el marco de normas técnico-científicas actualizadas, cumpliendo con la normativa legal vigente
  6. Promueve y se compromete en brindar las herramientas que garanticen la seguridad de todo el personal de la organización
  7. Actúa con responsabilidad con respecto al cuidado y protección del medio ambiente
  8. Utiliza la metodología de la evaluación de riesgos de los procesos para prevenir las posibles desviaciones o no conformidades del sistema
  9. Se asegura de que la Política de Calidad sea conocida, comprendida e implementada por todo el personal del servicio de Medicina Transfusional del HBSE y es revisada periódicamente por los responsables del servicio

Guardia técnica interna las 24 hs los 365 días del año.

Horario atención a los donantes: lunes a viernes de 7.30 a 11hs


Agendarse para la donación al teléfono 1998 -9 - 8690


Concurrir al segundo piso del HBSE: Av. José Pedro Varela 3420.

Directora Técnica responsable: Dra. Laura Ucar. HemoterapiaCSM@bse.com.uy
 

SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO

El Servicio de Laboratorio Clínico integra el Dpto. de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del HBSE, y constituye una unidad funcional cuyo principal objetivo es proporcionar datos de análisis cualitativos y cuantitativos realizados a muestras biológicas con fines de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones laborales, así como para la valoración del estado de salud de nuestros usuarios.  


Este servicio, para el adecuado desempeño de sus funciones, necesita de la correcta interacción con el resto de los servicios clínicos y diagnósticos del Hospital y con el personal médico y no médico en general que interviene en la atención a los pacientes.


Se compone de dos áreas principales, Bioquímica y Microbiología, cada una de las cuales cuenta con una planta física adecuada y moderno equipamiento de última generación. Posee además un área de toma de muestras para pacientes ambulatorios, área para de depósito, área de preparación y lavado y área de archivo.


Realiza unos 60.000 análisis clínicos al año y constituye la mayor fuente de datos en el país para el estudio de enfermedades profesionales que se guían por la paraclínica como la brucelosis, leptospirosis, fiebre Q, exposición al plomo y otras que son consecuencia de exposiciones laborales accidentales a líquidos biológicos potencialmente riesgosos.


Los resultados de los estudios se emiten en forma electrónica en los plazos de respuesta establecidos con el equipo asistencial y se transmiten directamente a la historia clínica electrónica del paciente, poniendo en relieve la cultura de calidad y seguridad del paciente.


El laboratorio funciona las 24 horas los 365 del año, el horario de atención para toma de muestras a usuarios ambulatorios es de lunes a viernes de 8 a 13h.

Director Técnico responsable: Dr. Pablo Sesser. Especialista en Laboratorio Clínico. PSesser@bse.com.uy

SERVICIO DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

El Servicio Primer Nivel de Atención surge como tal en el año 2013, como una necesidad de reorganización de la asistencia que se brindaba a los accidentados del trabajo hasta entonces, para las patologías laborales más frecuentes y de corta evolución como traumatismos directos o indirectos menores, lumbalgia, tendinopatías, esguinces leves, heridas cortantes, etc.


Es un equipo de 15 profesionales que procura un encare más personalizado de éstas, con protocolos y guías de actuación que apoyan la gestión clínica de un equipo médico con conocimiento especializado en la atención del accidentado y el aporte fundamental de especialistas en medicina familiar y comunitaria.


Se realizan 70 policlínicas semanales de lunes a viernes 8 a 18h, sábados y feriados laborables 8 a 12h.


Como todo Primer Nivel de Atención en cualquier sistema u organización, el PNA del HBSE presenta características comunes y otras que lo distinguen y le dan una tónica particular.


Uno de los objetivos principales, que lo nomina como tal y le otorga su rol, es constituir una rápida vía de acceso para resolver la mayoría de las consultas en sus policlínicas y transferir al resto de la organización a los pacientes cuyas alteraciones no son susceptibles de solución en este nivel. 


En el HBSE, y mediante la capacitación continua, este servicio tiene unas 22.000 consultas anuales con un poder de resolución del 85 %, con un promedio de estadía de 10 días por paciente y 3,5 consultas cada uno. Es posible gracias a la disponibilidad de consultas en el día, estudios de imagen y/o paraclínica al momento y controles periódicos inmediatos.


Por la ubicación del Servicio en el funcionamiento del HBSE, requiere estar conformado por profesionales con mirada generalista, capacidad de adaptación a los requerimientos de un hospital de trabajadores, predisposición al abordaje de los problemas de salud en equipo y con un alto compromiso social. 


Además, es indispensable el conocimiento amplio y la aplicación oportuna y justa de la Ley 16074 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de lo cual es responsable cada uno de sus integrantes y convierte al servicio en el fiscalizador inicial del amparo médico de los accidentes.


Como una de las puertas de entrada al sistema de atención del HBSE, la aplicación asertiva y adecuada de la Ley hace posible el uso responsable de los recursos económicos que la sociedad uruguaya en su conjunto le ha confiado a nuestra Institución para atender a sus trabajadores siniestrados.


Responsable técnico: Dra. Joselí Otegui da Costa - Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria – jotegui@bse.com.uy

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

Este departamento está integrado por las distintas especialidades médicas, siendo el médico especialista en Medicina Interna el articulador de todas estas especialidades, así como con las demás especialidades quirúrgicas.

Estos especialistas del Hospital BSE tienen una amplia experiencia en la asistencia de personas accidentadas por el trabajo y/o enfermedades profesionales.


La integración de estas especialidades a los equipos de rehabilitación refleja el modelo de atención interdisciplinaria, que busca brindar una atención integral y de alta calidad a las personas que se accidentan por el trabajo o que presentan enfermedades profesionales.


Gracias al trabajo de un equipo médico de excelencia y el apoyo de las diversas especialidades médicas de nuestra institución, es que intentamos lograr una recuperación y rehabilitación integral para nuestros pacientes.

Responsable: Dra. María José Montes – Jefe del Departamento de Medicina - Especialista en Medicina Interna

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

SERVICIO DE DERMATOLOGÍA

SERVICIO DE INFECTOLOGÍA

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

SERVICIO DE NEUMOLOGÍA

SERVICIO DE NEUROLOGÍA

SERVICIO DE PSIQUIATRÍA


 

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

El Departamento de Enfermería es un pilar fundamental en el funcionamiento del HBSE y constituye un numeroso equipo asistencial con 8 Licenciados en Enfermería Supervisores y más de 200 integrantes entre Licenciados en Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Auxiliares de Servicio.


Velamos por la salud de nuestros pacientes las 24 horas los 365 días del año.


Contamos con personal del más alto nivel técnico-profesional en las especialidades de: rehabilitación de lesionado medular y cerebral grave, cirugía general, cirugía reparadora, cirugía ósea, urología, emergencia y urgencias, block quirúrgico, entre otras.


Ofrecemos a nuestro personal planes de capacitación continua presencial mediante cursos y talleres prácticos internos y externos.


También se organiza y brinda capacitación continua on line ya sea a través del Aula Virtual del BSE con acceso externo o por la red interna del BSE y otras plataformas informáticas por PC o por dispositivo móvil.


Todos los integrantes del Departamento de Enfermería (Licenciados y Auxiliares de Enfermería y Auxiliares de Servicio) trabajamos con planes de cuidados estandarizados (PCE) lo cual facilita nuestra labor asistencial y nos permite brindar un servicio de calidad, minimizando así el riesgo de eventos adversos.


Los planes de cuidados asistenciales y de limpieza y desinfección, se encuentran disponibles en la red interna y utilizamos dicha aplicación para la creación y distribución de procedimientos, instructivos y otros documentos y es de acceso libre para todo el personal.


Tenemos representación en distintos equipos interdisciplinarios del Hospital, tales como Comité de Infecciones, Comité de Seguridad del Paciente, Comité de Ética, Unidad de Rehabilitación, etc.


En nuestro Departamento el trabajo en equipo es el pilar fundamental para maximizar la calidad asistencial y se refleja directamente en la calidez humana que le brindamos a nuestros pacientes y su familia.


Estamos alineados con la misión, visión y valores de la Institución, creando un sentido de pertenencia y compromiso organizacional.


Nuestra casilla de correo es EnfermeriaCSM@bse.com.uy (ADTYEP-DEPTO. DE ENFERMERIA)


Encargada del Dpto. de Enfermería: Lic. en Enfermería Magister Gabriela Bertucci

Sub Encargada del Dpto. de Enfermería: Lic. en Enfermería Mariné Rodríguez

OTROS SERVICIOS

SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

El servicio de Admisión y Documentación Clínica constituye un equipo de 50 personas entre Licenciados, Tecnólogos y Auxiliares en Registros Médicos ingresados por Concurso de Oposición y Méritos, depende de la Dirección Técnica y constituye un servicio de apoyo fundamental para el HBSE.


Las funciones que desarrolla se organizan en tres secciones principales: gestión de pacientes, gestión de la documentación clínica y elaboración de información estadística.


La gestión de pacientes involucra a los sectores de Admisión Centralizada y Atención Ambulatoria.


La Admisión Centralizada se hace a través del área de Admisión de Urgencia y Admisión Hospitalaria. Entre sus actividades se encuentra orientar al paciente en su proceso asistencial, gestión de las camas de internación y egresos hospitalarios. La Atención Ambulatoria del paciente es resuelto por el sector Despacho de Órdenes, con el objetivo de satisfacer las necesidades en lo relativo al siniestro laboral.


La gestión de la documentación clínica se centra en las funciones propias de un Archivo Clínico, administrando toda la documentación generada por un paciente durante su proceso asistencial, custodiando y garantizando la confidencialidad de la información clínica. Esta área ha adaptado algunos de sus procesos desde la implementación de la Historia Clínica Electrónica, lo que implica conformar nuevos puestos para digitalización y auditoria de documentación.


El servicio de Admisión y Documentación Clínica es el encargado de obtener datos generados de las áreas: ambulatoria, block quirúrgico, hospitalización y urgencia. 


El procesamiento de los datos y elaboración de información estadística con todos los indicadores institucionales es presentado mensualmente a las autoridades de HBSE y constituye una herramienta fundamental en la toma de decisiones.  


Dentro de las responsabilidades se encuentra: captura y monitoreo de datos de las áreas mencionadas, envío de información codificada a través de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) al Ministerio de salud Pública, procesamiento constante de información para trabajos de investigación solicitados por el equipo asistencial de la institución y codificación anual de las enfermedades profesionales para el Monitor de Accidentes del BSE.


El servicio se brinda las 24 horas los 365 días del año.


Encargada: Lic. en Registros Médicos Virginia Cirigliano. CSM-RegistrosMedicos@bse.com.uy

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

El objetivo del Servicio de Alimentación del Hospital del BSE es brindar una alimentación de calidad nutricional, sanitaria y microbiológica, respetando el presupuesto institucional, hábitos y preferencias de los usuarios.

Nuestros usuarios son: Pacientes (siniestrados) hospitalizados y ambulatorios, funcionarios y acompañantes autorizados y donantes de sangre. 
La estructura organizacional está conformada por un equipo Técnico y de Oficio.

Las funciones del Licenciado en Nutrición son:

  • Asistencia nutricional en el área de internación
  • Asistencia nutricional en Policlínica
  • Educación continua a usuarios y funcionarios
  • Participación en equipo de Rehabilitación y Traumatismo Encéfalo Craneano
  • Gestión administrativa en sector Producción   

Los equipos de funcionarios de Oficio se desempeñan en los sectores de producción de alimentos, distribución y servicio del servicio de comidas. 

Funcionamiento:
Horario de atención: Todos los días del año, de 7.00 a 22.00 hrs 

La operativa del servicio se divide en dos grandes áreas: Producción de comidas y Área de hospitalización.


El Plan de menú elaborado por el equipo técnico, contempla el presupuesto y las necesidades de los usuarios, considera las GABAS (Guías alimentarias basadas en alimentos para la población uruguaya), políticas institucionales y nacionales, tiene en cuenta la planta física y equipo disponible, mano de obra y su capacitación.


Estamos desafiados no solo a ofrecer una alimentación nutritiva, sino a colmar las expectativas del paciente en cuanto a la experiencia del servicio, en términos de trato, amabilidad, confort y calidad de atención.

Alineados a los objetivos estratégicos de la División HBSE, nos orientamos a la mejora continua del producto servicio, mediante la profesionalización de la gestión administrativa, la capacitación periódica con participación y compromiso del personal técnico y de oficio, monitorear los costos y desarrollar un espíritu innovador.

Responsable del Servicio:
Oyeni Kevorkian | Lic Nutrición Encargada

Equipo Técnico 
ADTYEP - Licenciadas en Nutrición - alimentacioncsm@bse.com.uy

SERVICIO DE FARMACIA

El Servicio de Farmacia del Hospital del Banco de Seguros del Estado está conformado por el área de Farmacia Ambulatoria, el área de Farmacia Clínica y la Proveeduría área técnica.  

Las funciones asistenciales del Servicio de Farmacia orientadas a brindar una atención segura y humana al paciente comprenden:

  • la dispensación 
    • presencial
    • por envío a domicilio
    • por sistema de dosis unitarias
    • por reposición de stock para carros de paro
    • por distribución a granel a los distintos servicios asistenciales
  • fraccionamiento de productos químicos

Las funciones de gestión del Servicio de Farmacia comprenden:

  • gestión de compras: se realizan los pedidos basados en necesidades y estadísticas
  • gestión de stock: recepción y almacenamiento de insumos, control de los vencimientos, conteos e inventarios y control de condiciones ambientales
  • gestión de consumos: todos los insumos entregados se registran en el sistema informático

En la Farmacia Ambulatoria y el área clínica se destacan:

  • la atención 24 hs. 365 días al año
  • la validación diaria de la dispensación para detectar y corregir posibles errores
  • la dispensación individualizada e identificada al paciente internado
  • los envíos de medicación y otros insumos a los pacientes residentes en el interior del país para evitar su traslado a la Capital, mejorando así la accesibilidad a su tratamiento farmacológico
  • la existencia de Vademécum digital y en papel disponible para todo el equipo de salud
  • la existencia de la Historia Clínica Electrónica HCE ambulatoria y la HCE de internación en proceso, que permiten mayor accesibilidad, visibilidad, seguridad y legibilidad que la historia en papel
  • manejo de psicofármacos y estupefacientes con especial vigilancia de acuerdo a la normativa legal
  • contar con receta electrónica
  • la existencia de procedimientos
  • ser nodo de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP)
  • participar activamente del Comité de Seguridad del Paciente del Hospital BSE (COSEPA)
  • asesorar al Comité de Infecciones del Hospital BSE
  • la capacitación continua al Personal

En cuanto a la Proveeduría su horario de atención es de 8 a 18 horas donde se realiza la recepción de solicitudes de compra y elaboración de los pedidos, la recepción de los insumos, almacenamiento, control de stock y preparación y distribución de los insumos a los distintos Servicios.


Jefe y Director Técnico del Servicio: QF Verónica Couture

Horario Farmacia Ambulatoria y el área clínica:  24 hs. los 365 días del año

Horario Farmacia para el personal: lunes a viernes de 8 a 20hs.

Horario de atención Proveeduría: lunes a viernes de 8 a 18hs.
 

 

Links de interés:


MSP para consulta de medicamentos: 
https://listadomedicamentos.msp.gub.uy/ListadoMedicamentos/servlet/com.listadomedicamentos.listadomedicamentos

Farmacovigilancia del MSP: 
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/unidad-farmaco-vigilancia
 

SERVICIO DE SALUD OCUPACIONAL

Integrado por Médico Especialista en Salud Ocupacional y Técnicos Prevencionistas, depende jerárquicamente de la Dirección Técnica, desarrolla actividad en el nivel 2 y está enfocado a la atención de los trabajadores usuarios del HBSE en éste aspecto.

El Servicio es representante del HBSE en su relacionamiento técnico con las empresas, coordina con éstas y los trabajadores y en ocasiones con el Dpto. de Rehabilitación situaciones puntuales de reintegro laboral de acuerdo a los lugares de trabajo, y cumple en asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales. 

Participa activamente en el cumplimiento a la ley 17.774, que encarga al BSE la realización y control de exámenes de plombemia a trabajadores con alta, media y baja exposición a plomo. Colabora con a los servicios de prevención y salud en el trabajo de estas empresas en la mejor gestión preventiva para minimizar y/o erradicar la exposición a este contaminante. Coordina acciones con el Dpto. de Medicina y cuando las exposiciones superan los límites permitidos (TLVs – ACGIH) los trabajadores son atendidos en el HBSE.

El Servicio es representante del BSE en la Comisión Honoraria de Trabajos Insalubres, integrada por el MSP, MTSS, MIEM, BPS, BSE, Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina. La misma, a petición de partes y de Oficios, gestiona la gran demanda de solicitudes de insalubridades, corrobora el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud ocupacional y evalúa la denominación de los escasos trabajos insalubres.


Integra el Comité de Seguridad del Paciente para la promoción de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, participa en actividades de capacitación como la “Escuela de la Espalda”  y conjuntamente con médicos del primer nivel de atención se brinda información general, normativa legal e insumos preventivos, para las diferentes patologías del raquis al que el trabajador se ve expuesto en su ámbito laboral.


Se realizan y actualizan folletos que se entregan a trabajadores y empresas, principalmente en relación a la información de acciones preventivas por exposición a plomo inorgánico.


Se trabaja con diferentes áreas del HBSE, coordinando y evacuando consultas sobre los siniestrados que concurren al mismo. También hay una estrecha relación con el Dpto. de Administración de Riesgos Laborales, con el intercambio de información de antecedentes siniestrales y gestión preventiva de las empresas.


Realiza la Policlínica de Salud Ocupacional, elaborando recomendaciones a los trabajadores y empleadores sobre las mejores condiciones de reintegro laboral.


Participa en el Programa de Rehabilitación Ocupacional, con intervenciones orientadas a la reinserción laboral de pacientes, en un espacio multidisciplinario de atención e intercambio en el marco del Proyecto de Acreditación internacional CARF.


Se mantiene un constante intercambio con Médicos Ocupacionales y Técnicos Prevencionistas integrantes según normativa vigente de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo de las empresas; mejorando de esta forma la gestión preventiva y resultando mejores condiciones y medio ambientes de trabajo.

Dra. Mónica Larrosa. Especialista en Salud Ocupacional. SaludOcupacional@bse.com.uy


Horarios de atención: lunes a viernes 8 a 14h.

Teléfono: 1998 - 9 - 8604

SERVICIO MÉDICO FISCALIZADOR

El Servicio Médico Fiscalizador es un equipo de profesionales médicos especializados en el contralor del cumplimiento de la norma y la fiscalización del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Es responsable de tomar decisión de amparo médico de todas las situaciones que se presenten, munidos para ello de la mejor documentación clínica disponible y la protocolización de su actuación a través de la mayor evidencia científica posible.


Su actuación requiere de un alto poder de resolución y cuidadosa aplicación de la Ley 16074 en sus aspectos administrativos y clínicos.
Depende de la Dirección Técnica del HBSE y a los efectos de su labor interactúa constantemente con todos los sectores administrativos de la Institución, con sus distintos servicios clínicos y con todos los proveedores de asistencia médica del interior del país.


Integra para ello con las distintas especialidades, equipos conjuntos de atención para el abordaje de casos complejos, reconsideraciones, reaperturas y todos los trámites técnico administrativos asignados en relación a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de todo el país.


Controla y evalúa de manera continua la asistencia que brindan los prestadores del interior del país a los accidentados del trabajo y/o portadores de enfermedad profesional, el cumplimiento de las guías clínicas establecidas y los gastos asistenciales devengados.


Participa en las Juntas Médicas a las que sea convocado y elabora los informes que le sean solicitados por las jerarquías correspondientes. 

Responsable del Servicio: Sub Jefe de Dpto. Dr. Ricardo Sosa - rsosa@bse.com.uy


Horario de atención: 8.00 a 18.00


Teléfono contacto: 1998 - 9 - 8701 - 8639 – 8693


Correo electrónicoadtyepmedicofiscalizador@bse.com.uy

SERVICIOS GENERALES

La función de Servicios Generales es proveer el material textil que utiliza en HBSE limpio y en condiciones adecuadas a las áreas asistenciales, hospedaje, funcionarios y siniestrados, con la finalidad de ayudar al cuidado y confort del paciente y funcionarios.


Además del procesamiento de ropa de cama, uniformes del personal asistencial y otras piezas para uso de servicios vinculados a la atención del paciente, se procesan toallas, pijamas y camisones de uso de los pacientes.


El Servicio está formado por tres sectores: Lavadero, Costurero y Lencería, los cuales están ubicados en base a “el principio de marcha adelante”, siguiendo el orden lógico del proceso de las prendas.


Tareas:

  • Lavadero: lavado, secado, planchado y doblado de la ropa
  • Costurero: reparación del material textil y confección de las prendas de uso diario y de material de apoyo para la rehabilitación de los siniestrados
  • Lencería: control de stock y distribución del material textil


Horario de atención:

  • Lavadero: lunes a viernes de 5:30 a 18:30hs., sábados de 6:00 a 13:00hs. y domingo de 7:00 a 13:00 hs.
  • Costurero: lunes a viernes de 6:30 a 13:00 hs.
  • Lencería: de lunes a sábado de 6:30 a 19:00 hs., sábados y domingos de 7:00 a 13:00 hs.


Responsable del Servicio: Gerente de División Danna Rivero


Encargados: Sr. Danilo Carrera y Sra.Gianna Garbarino

INGENIERÍA BIOMÉDICA

El rol principal de Ingeniería Biomédica es gestionar el equipamiento médico del HBSE, cubriendo las siguientes dimensiones fundamentales para el funcionamiento del Hospital:

MANTENIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

Consiste en brindar primera atención técnica y planificación de mantenimientos en coordinación con los respectivos proveedores y servicios del Hospital, para mantener en óptimas condiciones el equipamiento médico, respetando las indicaciones de los fabricantes y dar cumplimiento a la normativa nacional vigente mediante la ejecución de distintas tareas enfocadas a los siguientes objetivos de calidad:

  • Mantener en óptimo estado de conservación sus partes y elementos componentes.
  • Asegurar que la calibración y el mantenimiento de los equipos se realice conforme a las recomendaciones de los fabricantes.
  • Garantizar las funciones y prestaciones que deben cumplir. 
  • Asegurar el funcionamiento continuo y eficaz de las instalaciones y equipos, minimizando las posibles paradas como consecuencia de fallas.
  • Procurar la seguridad integral del personal y pacientes referida a los aspectos técnicos de los equipos.

EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA



El estado del equipamiento médico del HBSE es constantemente evaluado por parte de Ingeniería Biomédica en función de su antigüedad, vida útil, índice de fallas, estado de conservación y diferencia de prestaciones con la tecnología existente en el mercado. Dicha evaluación es utilizada como insumo para la toma de decisiones en lo que a reemplazo de la tecnología se refiere.

Para la evaluación técnica del equipamiento médico, Ingeniería Biomédica cuenta con el más avanzado instrumental de laboratorio e instrumental biomédico (analizador de seguridad eléctrica, simulador de pacientes, analizador de flujo, analizador electroquirúrgico, analizador de desfibriladores, etc.), lo cual permite brindar servicios asistenciales de calidad a las personas atendidas en el Hospital.

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA



Ingeniería Biomédica desempeña un rol fundamental asesorando en la adquisición de equipamiento médico en función de las necesidades tecnológicas detectadas en los servicios del Hospital y la creciente variedad de tecnología ofrecida por el mercado. La incorporación del equipamiento es acompasada por la respectiva capacitación brindada por los proveedores al personal asistencial y biomédico, lo cual es gestionado también por Ingeniería Biomédica.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO



La evolución de los servicios brindados a las personas atendidas en el Hospital, demanda naturalmente el desarrollo de soluciones tecnológicas en bioingeniería para satisfacer necesidades ocasionadas por los avances de la ciencia y la tecnología. Ingeniería Biomédica se encarga de procurar dichas soluciones a través de desarrollos propios basados en hardware, software, impresión 3D y automatismos complementarios para el equipamiento médico.

Responsable: Msc. Ing. Daniel Thevenet
 


Correo electrónico: IngenieriaBiomedica@bse.com.uy
Teléfonos: 1998 - opción 9 – internos 8637-8156


 

COMITÉS

COMITÉ DE CRISIS

La Dirección Técnica a través de la Orden de Servicio n° 8/2021 con fecha 30.12.21, conforma el Comité de Crisis.


En su estructura es un equipo interdisciplinario para la planificación y el abordaje integral de un plan de evacuación y procedimientos ante escenarios de catástrofe. 


Tiene un enfoque en su gestión preventivo, promoviendo la capacitación continua, para una eficiente contención de las situaciones de emergencia. Es responsable de mantener el Plan de Evacuación y los procedimientos de Catástrofes acordes a la normativa vigente.


Responde a la Dirección Técnica, sesiona semanalmente los días miércoles y puede entrar en sesión permanente si la situación lo requiere.


Correo electrónico: ComiteDeCrisisHBSE@bse.com.uy

COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

La Dirección Técnica a través de la Orden de Servicio n° 7/2021 con fecha 7.12.21, establece la integración del Comité de Ética en Investigación.


Es un grupo interdisciplinario de personas de diferentes áreas del HBSE y un representante de la Comunidad. 


Fue creado para defender los intereses de los sujetos de la investigación, así como los de los investigadores, en su integridad y dignidad y para contribuir al desarrollo de la investigación dentro de principios científicos y éticos, como lo establece el Decreto N° 158/019 del Poder Ejecutivo.


Debe observar el cumplimento de los principios éticos de la investigación: principio de autonomía, principio de beneficencia, principio de no maleficencia y principio de justicia en todo acto o conjunto de actos de cualquier naturaleza, que tenga como objeto analizar o determinar resultados de la aplicación o utilización de drogas, dispositivos, procedimientos o sistemas con fines diagnósticos, terapéuticos o de desarrollo, actualización o introducción de nuevos conocimientos científicos, que tengan relación con el ser humano.

Correo electrónico: ComitedeeticaHBSE@bse.com.uy

COMITÉ DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

El Comité de Control y Prevención de Infecciones intrahospitalarias del HBSE es un conjunto de profesionales encargados de la prevención, control, vigilancia, investigación y capacitación relacionados con las infecciones hospitalarias derivadas de la actividad asistencial e infecciones ocupacionales de los trabajadores de la salud del HBSE.


Su estructura y funcionamiento está normatizada por el MSP y Fondo Nacional de Recursos.


Las definiciones, instrucciones y estándares para la recolección de datos y los procedimientos de reporte de Infecciones Hospitalarias (IH) utilizadas en el HBSE, son las establecidas en las pautas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las IH basados en el Sistema NNIS (National Nosocomial Infection Surveillance System) de los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention).


Está integrada por el Director Técnico que lo preside, Especialista en Enfermedades Infecciosas, Especialista en Microbiología y Laboratorio Clínico, Licenciada en Enfermería Encargada y representantes de las Especialidades Médico – Quirúrgicas del HBSE.

Encargada del Comité: Lic. en Enfermería Elen Rodríguez


Correo electrónico: CSMComiteInfecciones@bse.com.uy

COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Dirección Técnica a través de la Orden de Servicio n° 2/2021 con fecha 2.8.21, establece la integración del Comité de Seguridad del Paciente y Prevención del error en medina (COSEPA).


Es un equipo interdisciplinario comprometido en promover una asistencia segura en todo el proceso asistencial, mediante la protocolización de los cuidados; estableciendo normas y controles con el fin de contribuir con el proceso de mejora continua en la atención de nuestros usuarios.


Tiene como objetivos principales promover una cultura de seguridad a través de estrategias de prevención y reporte de incidentes relacionados a la asistencia hospitalaria y brindar una atención segura en todo el proceso asistencial.


Está integrado por el Director Técnico, Licenciada en Enfermería Encargada, representantes del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Registros Médicos, Técnico Prevencionista y representantes de las Especialidades Médico – Quirúrgicas del HBSE.


La Estructura y Funcionamiento de COSEPA se rige por la Ordenanza 481/08 del MSP.


Encargada del Comité: Lic. en Enfermería María Isabel Chiossi

Correo electrónico: ComisionSeguridadPaciente@bse.com.uy

UNIDAD DE FARMACOVIGILANCIA

La Farmacovigilancia es “la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes”. (OMS 2002)


A nivel nacional, las actividades de Farmacovigilancia se enmarcan en lo establecido en la Resolución MSP 249/006, Decreto 433/08, Ordenanza MSP N° 798/2014, Ordenanza Nº 675/2014 y Ordenanza N° 292/2018.


En el HBSE, ésta Unidad está integrada por las Químicas Farmacéuticas del Servicio de Farmacia, quienes a su vez coordinan sus acciones con la Comisión de Seguridad del Paciente y Prevención del error en medicina (COSEPA). 


Dentro de las actividades de la Unidad, se encuentran:

  • Detectar, estudiar y prevenir posibles efectos adversos de los medicamentos
  • Generar señales o alertas sobre estas reacciones adversas sospechadas
  • Investigar dichas señales y si es preciso poner en marcha estudios para cuantificar el riesgo/s asociado/s al medicamento
  • Adoptar las medidas necesarias e informar a profesionales sanitarios y a pacientes sobre los posibles riesgos
  • Reportar al MSP los problemas relacionados a medicamentos de notificación obligatoria y aquellos que a juicio de la Unidad se consideren de reporte

Dado que la Farmacovigilancia se nutre en gran medida de las incidencias que surgen de las notificaciones espontáneas, la Unidad de Farmacovigiliancia y COSEPA trabajan arduamente en promover la notificación por parte de todos los actores (equipo médico, pacientes, acompañantes, etc.). 


Vías de comunicación: UnidaddeFarmacovigilanciaHBSE@bse.com.uy, ComisionSeguridadPaciente@bse.com.uy

COMITÉ DE ACCESIBILIDAD

El Hospital del Banco de Seguros es consciente de la diversidad de personas con las que interactúa (personas atendidas, personal, familiares/cuidadores y otras partes interesadas), las respeta y les presta atención, y lo refleja en sus actitudes y en las estructuras, políticas y servicios de la organización.

Con fecha 29/04/2022 se crea el Comité de Accesibilidad, conformado por un equipo multidisciplinario que promoverá la accesibilidad y procurará mitigar o eliminar las barreras para el personal, las personas atendidas y demás partes interesadas que concurren al Hospital Banco de Seguros del Estado.

El Comité es responsable de llevar adelante el Plan de Accesibilidad de la Organización, cuyo objetivo es identificar y analizar las barreras que puedan entorpecer la participación plena, efectiva y equitativa, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas en sus programas y servicios, implementar prácticas de empleo no discriminatorias y cumplir con los requisitos legales y regulatorios a través de la promoción de la accesibilidad y la eliminación de barreras para todas las partes interesadas.

Correo Electrónico: HBSE-ComiteDeAccesibilidad@bse.com.uy

PROVEEDORES EXTERNOS

SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVÉS DE PROVEEDORES EXTERNOS

El HBSE brinda a sus usuarios una serie de servicios que permiten concretar la calidad asistencial a través de proveedores externos vinculados por procesos competitivos de licitación o llamados públicos que garantizan transparencia y eficiencia. Dentro de los más significativos:


RESONANCIA MAGNÉTICA. Con el modelo de socio estratégico, en el predio del HBSE y con nuestra infraestructura, un proveedor aporta el equipamiento y prioriza al paciente de la Institución para lograr estudios realizados en tiempos mínimos.


CUIDADOS CRÍTICOS. Con una demanda de 102 pacientes anuales y una estadía promedio de 11 días cada uno, se brindan Cuidados Intensivos a través de un proveedor de la atención crítica, estando a cargo de nuestros profesionales de traumatología, cirugía general, cirugía reparadora, neurocirugía, oftalmología, fisioterapia y otros según la necesidad, que concurren al lugar a brindar la asistencia de su especialidad.


ASISTENCIA EN EL INTERIOR DEL PAÍS. El HBSE contrata el servicio de asistencia de los accidentados del trabajo en el Primer Nivel de Atención con proveedores de todo el interior del país. A través de Convenios, se establece un servicio regido por protocolos de actuación clínica que procuran su uniformidad y su calidad, con criterios de derivación según la patología y sus tiempos de recuperación que permitan acceder a los servicios propios del HBSE cuando la situación lo amerite.


El segundo y tercer nivel de atención, así como los pacientes críticos del interior son asistidos en primera instancia por los proveedores del interior en el lugar donde ocurrió el accidente laboral, siendo derivados para el HBSE o el CTI de Montevideo para seguir con la atención por parte de nuestros profesionales cuando la situación clínica lo permite.


TRANSPORTE y TRASLADOS. Se otorgan pasajes en empresas de ómnibus para los pacientes ambulatorios y eventualmente sus acompañantes de todo el interior del país. Se cuenta con servicio de traslados en camionetas especialmente acondicionadas, para accidentados de Montevideo y área metropolitana que se asisten en forma ambulatoria y tienen dificultades para desplazarse, yendo a buscar al paciente a su domicilio ida y vuelta del HBSE. Disponemos de servicio de traslados en ambulancias comunes y especializadas para pacientes de todo el país, se coordinan también traslados aéreos para trabajadores uruguayos accidentados en el exterior.


PRÓTESIS Y ÓRTESIS. Son provistos a través de una evaluación de cada paciente en forma conjunta con distintas ortopedias de plaza y luego de un proceso competitivo se entregan distintos insumos de la más alta calidad, en especial para pacientes amputados los cuales tienen derecho vitalicio a la provisión, mantenimiento y reparación de sus prótesis.


OTROS SERVICIOS. Se dispone de procedimientos establecidos que permiten contar con innumerables servicios al paciente a través de proveedores externos: lentes, audífonos, prótesis dentales, prótesis oculares, sillas de ruedas, sillas y camas especiales para lesionados raquimedulares, diversos estudios clínicos y paraclínicos altamente especializados, etc.