No se encontró el Beneficio o este caducó.

El Banco de Seguros del Estado fue creado por ley promulgada el 27 de diciembre de 1911. 

En sus orígenes se inició con tres ramas: Vida, Incendios y Accidentes de Trabajo. 



Desde 1911 ha brindado protección y cobertura a la población del país en todos los riesgos posibles y requeridos por la sociedad. Los primeros 85 años ejerció el monopolio casi total de los seguros por imperativo legal, encontrándose en competencia abierta desde 1993.



Su adaptación ha sido exitosa, siendo la empresa líder en el mercado total de seguros y líder en los rubros en competencia frente a más de una decena de empresas privadas. 

En sus primeros 100 años, su patrimonio ascendía a 210 millones de dólares. En los últimos 10 años fue duplicado, y hoy se sitúa en 546 millones de dólares.



Los Activos financieros superan los 5.200 millones de dólares, siendo actualmente el segundo Inversor Institucional del Uruguay, apalancando fundamentalmente Inversiones de largo plazo para el desarrollo del país.



Dispone de grado inversor AAA.UY y BAA2, otorgado por Moodys.



Se ha fijado 4 objetivos estratégicos fundamentales:

  • Liderazgo del mercado en competencia y negocio en equilibrio.
  • Rama de Vida Previsional justa y sustentable.
  • Brindar un servicio de excelencia en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. 
  • Transformación digital centrada en los clientes y usuarios.

EL SEGURO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO  
 


El Banco de Seguros del Estado, en toda su historia ha tenido un fuerte compromiso con la administración del seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. La primera ley que lo rigió data de 1914, acompañando su historia.



En Uruguay es obligatorio la contratación del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los empleados dependientes según lo establecido en la Ley N° 16.074, vigente desde el mes de octubre de 1989. El Banco de Seguros del Estado tiene la responsabilidad de administrar y gestionar el seguro en forma monopólica, así como la competencia en materia de prevención. 

Si bien se trata de un seguro mercantil, históricamente ha sido administrado con un profundo criterio social, cuyos beneficiarios, los trabajadores siniestrados, reciben amplias prestaciones económicas y atención médica de excelencia. 

En los albores, los siniestrados eran asistidos por convenio con el Ministerio de Salud Pública en el hospital Pasteur, en el Servicio de Cirugía del Profesor Dr. Eduardo Blanco Acevedo. Se iniciaron allí las primeras prácticas de Ortopedia y Traumatología en el país como especialidad autónoma, dando lugar al surgimiento de la especialización en estas disciplinas.



Luego, el BSE inició la construcción en Av. Italia y Las Heras, del Instituto de Recuperación Funcional pero la obra iniciada fue donada al Ministerio de Salud Pública y se constituyó lo que fuera el Instituto de Ortopedia y Traumatología. Allí se atendieron los accidentados del trabajo en esa etapa. 
En febrero de 1951 se inaugura en el centro de Montevideo la Central de Servicios Médicos, donde se brindó atención hasta mediados de 2019.
El BSE prioriza que el trabajador accidentado tenga las máximas posibilidades de reinserción laboral y social, en el menor tiempo posible. 

EL  HOSPITAL BSE 

Quienes somos

Nuestra Misión es “Brindar a nuestros pacientes y clientes un servicio de rehabilitación y atención de excelencia, gestionando en forma eficiente con criterio social el seguro de ADTyEP.”

Nuestra Visión es “Ser reconocidos por la excelencia de nuestros servicios, la eficiencia en la gestión de recursos y la contribución a la docencia e investigación en salud; consolidando el liderazgo como centro de referencia nacional y regional en rehabilitación”.


Nuestra Filosofía es: “Tenemos una filosofía orientada a las personas atendidas, que impulsa nuestras acciones diarias”.

Nuestras Políticas



Tenemos definidas Políticas para la promoción de Derechos de las personas atendidas, Políticas para el uso de tecnología, Políticas de confidencialidad de la información, Políticas para el tratamiento de quejas y reclamos y pautas para el relacionamiento con los medios de comunicación y derechos de imagen de pacientes. 

Contamos con un estricto Código de Ética, así como procedimientos claros para denunciar y abordar todos los comportamientos que puedan registrarse y estén reñidos con la ética.  

Nuestra Gestión

Contamos con una Planificación Estratégica propia del HBSE que incluye los aportes de los usuarios, personal y restantes partes interesadas, estableciéndose a partir de allí diferentes líneas de trabajo para concretar las oportunidades de mejora detectadas. 



Disponemos de una matriz de riesgo actualizada, a partir de la cual se trabaja en un centenar de planes de acción que contribuyen a mitigar los riesgos identificados.  



Medimos nuestro desempeño a través de una importante batería de indicadores que arrojan información cuantificable y comparable sobre nuestro desempeño en áreas asistenciales, económicas, seguridad y gestión entre otras. Sus resultados se vuelvan en acciones de corrección, ajuste y planificación estratégica. 



Contamos con un Plan Tecnológicos, un Plan de Accesibilidad, un Plan de Diversidad Cultural y un Plan de Salud y Seguridad. 

Consultamos opiniones sobre Discriminación, Accesibilidad, Comunicación/Tecnología y Satisfacción, a personal, personas atendidas, familiares de personas atendidas y a corredores/proveedores/asegurados.

De la información obtenida se observa una marcada tendencia a estar de acuerdo en que en el HBSE se respeta la diversidad en todos los aspectos. 



Disponemos de una Unidad de Calidad a través de la cual realizamos el seguimiento de las políticas del HBSE referentes a calidad, verificando su cumplimento. 

Llevamos adelante anualmente simulacros de incendio, amenaza de bomba, catástrofes naturales, emergencias médicas, caída de sistemas y caída de servicios públicos.



Nuestra Asistencia



Procuramos la excelencia de nuestros servicios de salud mediante un proceso de mejora continua, centrado en las personas atendida. 

Contamos con los siguientes Programas de Rehabilitación a través de los cuales buscamos la excelencia en calidad: Programa comprensivo e integrado de rehabilitación con internación; Programa de rehabilitación interdisciplinaria para el dolor y Programa de rehabilitación ocupacional.



Desde hace años, se está equipando a pacientes amputados de mano con prótesis 3D, apuntando a un nivel de excelencia en el tratamiento y rehabilitación del siniestrado laboral de Uruguay.



En uno de los peores momentos de la Pandemia por Covid – 19, el HBSE fue convocado por el MSP para asumir la responsabilidad de Rehabilitar a un importante número de compatriotas que, como consecuencia de una internación prolongada en cuidados intensivos, requerían de la experiencia y experticia del HBSE en Rehabilitación.



En el área de internación, estamos desarrollando la automatización del registro de signos vitales de pacientes, de forma que la comunicación de los datos llegue directamente a una central de monitoreo vigilada por enfermería, con alarmas que avisen en caso de que los valores estén fuera de rango normal. De esta forma se evitan errores en la transcripción de datos, visualización en tiempo real de la información y optimización de la atención a los pacientes.



Disponemos de Historia Clínica Electrónica para el registro de la asistencia tanto en el tratamiento ambulatorio de los pacientes como aquellos que se encuentran hospitalizados.



Realizamos la primera cirugía de reconstrucción de lesiones masivas irreparables de hombro en el país, esto gracias al personal altamente capacitado con el que contamos, así como por el equipamiento e instalaciones disponibles en el HBSE.  



Trabajo Interdisciplinario



Contamos con diferentes Comités multidisciplinarios que abordan los temas vinculados a la protección de los usuarios y del edificio: Comisión de Seguridad del Paciente, Comité de Infecciones Hospitalarias, Comité de Crisis y Evacuación, Comité de Accesibilidad y Comité de Ética en la Investigación.



Nuestra infraestructura



El Hospital BSE es producto de la convicción del BSE de su misión social. Es la filosofía de una institución que no se conforma solamente con brindar asistencia médica de excelencia a los siniestrados del trabajo. Contempla que los trabajadores siniestrados de Uruguay, en uno de los momentos más difíciles de su vida, dispongan de salas de internación y policlínicas confortables, salas de espera climatizadas, áreas de rehabilitación que motiven al paciente a la mayor y mejor recuperación, en el menor tiempo.



Dispone de una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados, además de espacios enjardinados de 2.000 metros cuadrados. El total de superficie intervenida supera los 16.500 metros cuadrados

.

Nuestro Departamento de Rehabilitación (DR) dispone de áreas de hidroterapia con piscina, gimnasios específicos para rehabilitación, laboratorios para el análisis de disfuncionalidades motoras, sala de fisioterapia con aparatología de última generación, talleres de recapacitación laboral y parques incorporados para la rehabilitación en actividades de la vida cotidiana.
 
El Servicio de Imagenología dispone de Rayos X digital, tomógrafo y resonador.



El Centro Quirúrgico dispone de cuatro quirófanos, uno de ellos integrado Nivel II.



La gestión administrativa del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales está inserta en la estructura del Hospital BSE, evitando traslados innecesarios de los beneficiarios del seguro y dotando de mayor eficiencia a la gestión de esta cartera.



Complementación



Realizamos complementación con la Academia, con instituciones prestigiosas y líderes en investigación, así como con otros prestadores de salud públicos y privados.



Un ejemplo de proyecto de investigación lo constituye el Proyecto en marcha a través del Convenio con el Instituto Pasteur de Montevideo, llamado “Medicina de precisión aplicada a la lesión cerebral traumática”. Este proyecto permite acercar a los pacientes asistidos en el HBSE al nivel de la medicina personalizada que se pretende desarrollar en el futuro.

 También puede mencionarse el Convenio con INEFOP, que permite la recapacitación del trabajador siniestrado en nuevas actividades laborales.



Formación/Educación



A través del Aula Virtual BSE y otras herramientas, llevamos adelante un plan de capacitación específico para el HBSE que da cumplimiento a los requerimientos de actualización médica, difusión de nuevos procedimientos y protocolos, entre otros.



Contamos con personal de diferentes áreas capacitado en lengua de señas, en pos de promover la inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva y efectivizar la interacción diaria. 

Somos un Centro Docente Asociado a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y contamos por tanto con Médicos Residentes de Anestesiología, Ortopedia y Traumatología, Administración de Servicios de Salud y Medicina Física y Rehabilitación.



Comunicación



Contamos con un portal WEB que permite a todos los grupos de interés acceder a información disponible y actualizada. 

Disponemos de más de 400 procedimientos escritos y fácilmente accesibles a todo el personal del HBSE.



Disponemos de conectividad WIFI de cortesía para todos los pacientes que concurren a asistirse al HBSE. 

Disponemos de un aplicativo web mediante el cual las empresas pueden realizar el seguimiento de su personal siniestrado, incluyendo la situación asistencial y administrativa del trabajador. 

Mantenemos en nuestra web la publicación del informe trimestral de Accidentes Laborales, siendo una valiosa herramienta para quienes trabajan en prevención, ya que posibilita elaborar políticas y contribuye a la disminución del porcentaje de accidentes de trabajo. 



Habilitaciones y Reconocimientos



Contamos con habilitación total del edificio del HBSE por parte de la Dirección Nacional de Bomberos.



Recibimos una mención de honor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos que reconoce el diseño de nuestro Centro Hospitalario, por su acento urbano orientado en el usuario del servicio. 

Recibimos el destaque en el encuadre “obra realizada en el contexto de práctica profesional privada” en el Concurso de Obra Realizada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. 

En el marco del día del Arquitecto en nuestro país, el proyecto “Jardines para la Salud” ganó en la categoría “Edificios de infraestructura cultural, social y equipamientos”.