La excelencia en la prestación de servicios es una de las prioridades para el Hospital del Banco de Seguros del Estado (HBSE). La calidad en la atención a los pacientes constituye uno de los pilares estratégicos en el que se sustenta su gestión. 

Alcanzar la excelencia en calidad asistencial, se entiende como un proceso continuo, dinámico y sistemático que ayuda a adaptar y mejorar todos los servicios y procesos, reduciendo los riesgos a los que están expuestos los pacientes y el personal. Para ello se generan instrumentos e indicadores que objetivan e identifican las dificultades o fallas en los servicios, y sobre las cuales se establecen estrategias correctivas o mejoras. 

En el año 2021 se crea la Unidad de Calidad del HBSE, con el objetivo de apoyar y monitorear el cumplimiento de altos estándares de calidad que aseguran la excelencia en los servicios que se brindan, contemplando los derechos de todas las personas involucradas. Las experiencias de pacientes, familiares, empresarios y personal en su relacionamiento con el HBSE y sus servicios, son consideradas pilares para alcanzar los objetivos de excelencia planteados.

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DERECHOS DE LOS PACIENTES

SER

  • SER tratado con dignidad, respeto y sin discriminación.
  • SER tratado con privacidad y confidencialidad.
  • SER protegido contra el abuso, explotación de cualquier tipo, represalias, humillación y negligencia.
  • SER atendido en forma oportuna por profesionales calificados, en un ambiente seguro.

CONOCER

  • CONOCER todo sobre su enfermedad, resultados de exámenes y procedimientos, éxito o falla de los tratamientos.
  • CONOCER las consecuencias médicas o administrativas en caso de no aceptar el tratamiento indicado.
  • CONOCER la identidad el personal de salud que lo atiende, cargo y función.

ACCEDER

  • ACCEDER a una atención de calidad.
  • ACCEDER a respuestas oportunas a sus preguntas y pedidos.
  • ACCEDER a su historia clínica completa y a obtener una copia de la misma.
  • ACCEDER o no a participar en investigaciones clínicas en forma libre, luego de recibir toda la información en forma clara sobre los objetivos y la metodología de la misma.
  • ACCEDER a una segunda opinión médica.
  • ACCEDER a realizar quejas o reclamos y que esto no afecte para nada su atención médica.

PARTICIPAR

  • PARTICIPAR de la toma de decisiones sobre su tratamiento.

OTORGAR

  • OTORGAR o no el consentimiento para cualquier procedimiento o tratamiento que le haya sido explicado y usted lo haya entendido, dejando registro por escrito.

RECIBIR

  • RECIBIR evaluación completa del dolor y rápido tratamiento para el mismo.

 

 

DEBERES DE LOS PACIENTES
  • Conducirse y dirigirse con respeto tanto a los trabajadores del servicio de salud como a otros usuarios y pacientes.
  • Suministrar al equipo de salud actuante información cierta, precisa y completa de su proceso de enfermedad, así como de los hábitos de vida adoptados.
  • Informar si no comprendió los informado por el equipo de salud.
  • Firmar el consentimiento informado una vez que haya comprendido y esté de acuerdo con el tratamiento propuesto.
  • Utilizar razonablemente los servicios de salud, respondiendo responsablemente por los bienes que se le otorguen en calidad de préstamo.
  • Respetar las disposiciones institucionales y las normativas sanitarias vigentes.
  • No ingresar a las instalaciones con sustancias de consumo legales o ilegales.