No se encontró el Beneficio o este caducó.

CREACIÓN

El Banco de Seguros del Estado fue creado a partir de la Ley N° 3935 del 27 de diciembre de 1911, a instancias de Don José Batlle y Ordóñez y su Ministro de Hacienda Ingeniero José Serrato. En su carta orgánica (Ley 18243) se establece que además de realizar todo tipo de operaciones vinculadas a la actividad aseguradora, el BSE prestará servicios de asistencia médica en el área de su especialidad.  

LOS ALBORES DE LA ASISTENCIA MEDICA DEL BSE

Inicialmente los trabajadores lesionados por accidentes del trabajo eran asistidos, por convenio con el Ministerio de Salud Pública, en las instalaciones del hospital Pasteur, en el Servicio de Cirugía del Profesor Eduardo Blanco Acevedo.  Ejercían honorariamente los cirujanos José Luis Bado y Domingo Vázquez Rolfi quienes habían iniciado allí la actividad Ortopédica y Traumatológica como una especialidad autónoma, ya que no existía en esa época en Uruguay. Habían llegado recién de Italia, donde estuvieron 1 año en el Servicio del afamado especialista Vittorio Putti, en Bolonia, estudiando la disciplina, hasta entonces en manos de los cirujanos generales en el Río de la Plata.  En esa sala, cedida generosamente por Eduardo Blanco Acevedo, comenzó a funcionar desde mediados de 1935 el primer Servicio de Ortopedia y Traumatología en el Uruguay. El Banco de Seguros del Estado internó a sus accidentados en aquella, en los albores de la creación de la especialidad en nuestro medio, y por selección de aspirantes, Bado y Vázquez Rolfi fueron nombrados en los 2 primeros cargos de cirugía ósea del Departamento de Accidentes de Trabajo del B.S.E. en el mismo año, 1935. Para mejorar la asistencia y el control, ya que no olvidemos que se trata de un sistema de seguros, el B.S.E. resolvió construir en un predio de Avda. Italia y General Las Heras, antigua "Quinta de Cibils", un hospital que llevaría el nombre de "Instituto de Recuperación Funcional" y que comenzó a levantarse en 1936. Pero en 1939, el- Directorio del Banco presidido por el Dr. Juan José de Amézaga resolvió desistir del Instituto, casi finalizado y en cuya planificación había tenido importante papel el propio Dr. Bado.  Dado que el MSP se interesó en el proyecto, el B.S.E. decidió canjear el edificio en construcción con el Ministerio por otros predios, quién lo finalizó inaugurando en 1941 el "Instituto de Ortopedia y Traumatología", y seguir abonando el convenio de asistencia con el MSP. Ese Instituto, dirigido por el Dr. Bado, continuó en adelante recibiendo los traumatizados del B.S.E.  Los lesionados eran supervisados por un funcionario administrativo, asistidos por fisiatra, ambos del Banco, y controlados por el médico de asistencia externa Vicente Basagoiti.

PRIMER CENTRO DE ASISTENCIA PROPIO DEL BSE: LA CENTRAL DE SERVICIOS MÉDICOS

Será el Dr. Basagoiti, como presidente del Directorio del B.S.E. nombrado en el gobierno de Don Luis Batlle Berres quien concebirá la erección de una Central de Servicios Médicos del Banco, donde se asistieran tanto los traumatizados como los enfermos de causa profesional. El conocido popularmente como “Sanatorio del Banco de Seguros", proyecto del arquitecto Beltrán Arbeleche, se levantó en la esquina de Mercedes y Julio Herrera y Obes, inaugurándose en el año 1951. José Luis Bado, que tanta importancia tuvo en su gestación y en la organización del primer Departamento de Cirugía Ósea fue nombrado Profesor Director de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina en 1950, por lo cual renunció a su cargo en el B.S.E., pasando a ocupar la jefatura del Servicio el Dr. Domingo Vázquez Rolfi. Allí sería secundado por los Dres. Hebert Cagnoli y Jorge García Novales, inaugurandose en 1952 el Servicio de Cirugía Ósea.  En la Central de Servicios Médicos ejercieron distinguidos médicos tales como el Profesor Pablo Purriel, Consultante en Enfermedades Profesionales y Médicas del B.S.E. desde 1940; Pedro Pedemonte y Héctor Ardao, en Cirugía Reparadora; Pablo Recarte, en Enfermedades Profesionales, quien sería el primer médico evaluador de incapacidades, y el Dr. Pedro Oris, autor de una obra sobre la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.  Todos ellos junto a los excelentes profesionales que les siguieron, impulsaron e hicieron realidad que fuese un centro de referencia en prevención, asistencia y rehabilitación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

EL NUEVO HOSPITAL

Siendo conscientes de que los mejores resultados asistenciales se logran a través de la gestión sustentada por los pilares de asistencia, docencia e investigación, en el año 2010 con una visión globalizadora y sistémica se dio inicio a un ambicioso proyecto: un Nuevo Hospital del Banco de Seguros del Estado.  El proyecto implicaba el diseño y construcción de un nuevo edificio que incluyera todos los requerimientos necesarios para brindar una atención de excelencia en rehabilitación. El nuevo camino iniciado preveía además el contar con profesionales altamente capacitados, equipamiento médico de última generación, procesos y procedimientos planificados, probados y redactados, proyectos de complementación con la Academia para desarrollar actividades de docencia, convenios con instituciones prestigiosas en Investigación, contactos fluidos con el extranjero, cambios en el modelo de gestión, y complementación con el resto del Sistema de Salud de Uruguay.  En el mes de agosto del 2018 se comenzó a brindar la asistencia a los trabajadores en el nuevo edificio denominado Hospital BSE. El mismo se encuentra ubicado en el centro geográfico de la ciudad -  la Avenida José Pedro Varela 3420, consolidando así un importante polo sanitario conformado además por el Hospital Policial y el Instituto de Ortopedia y Traumatología.  El edificio de más de 12000 m2, consta de 125 camas de internación, 40 consultorios, un área de hospedaje para pacientes del interior, patios internos destinados a rehabilitación y recreación, un centro quirúrgico con 4 salas de block, piscina, gimnasios, talleres de reeducación laboral entre otras . El edificio del Hospital BSE además, ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales en la categoría de arquitectura Hospitalaria.  En cuanto a la Investigación, se han suscrito convenios con el Instituto Pasteur de Montevideo para participar en proyectos de investigación conjuntos y se están desarrollando nuevas líneas de investigación propias del Hospital BSE.  Con respecto a la docencia, en el año 2019 el Hospital BSE fue reconocido como Centro Docente Asociado por parte de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina - Udelar, fecha a partir de la cual se han recibido en la Institución residentes y posgrados de diferentes especialidades médicas. Adicionalmente se han celebrado convenios con prestigiosas instituciones formativas de pregrado y posgrado de medicina y carreras de formación de personal de salud.