EVALUACIÓN SUPLENTES ALTERNOS, EMPRESAS UNIPERSONALES, BECARIOS HBSE Y RESIDENTES
Publicado en:30/07/2024
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Objetivo y alcance
En el marco de los requerimientos para la acreditación CARF, se establece una evaluación para el personal suplente alterno, becarios HBSE, residentes y empresas unipersonales del Hospital BSE. El objetivo es identificar fortalezas y oportunidades de mejora del público involucrado.
Sistema de evaluación
La evaluación se realiza tomando como referencia las Competencias Laborales establecidas por el BSE, alineadas a la Misión, Visión, Valores y lineamientos estratégicos, teniendo en cuenta el rol que desempeña la persona evaluada. En la Evaluación se incluyen las 5 competencias estratégicas y los comportamientos esperados para cada una de ellas.
Metodología de evaluación
Todas las evaluaciones se realizan en el software Evaluación Suplentes Alternos y Empresas Unipersonales.
Se debe comparar el desempeño laboral de la persona con los comportamientos esperados para cada competencia (están detallados en el Diccionario).
Abarca 2 etapas:
- Retroalimentación: El líder realiza una evaluación individual de la persona evaluada y ésta, a su vez, realiza una autoevaluación de su propio desempeño.
- Acuerdo: El líder en forma conjunta con la persona evaluada realiza el Acuerdo de Desempeño.
En cada competencia se indica el nivel de cumplimiento de los comportamientos esperados, de acuerdo a la siguiente escala:
- Siempre o casi siempre
- Frecuentemente
- A veces
- Pocas veces
- Nunca o casi nunca
En “Comentarios Generales” se deben incluir aspectos identificados como fortalezas a mantener y aspectos que el evaluado debe mejorar o incorporar.
En cada competencia se sugiere incluir hechos, situaciones y/o ejemplos que respalden el grado de cumplimiento seleccionado.
Una vez que se completa el Acuerdo, se firma por ambas partes con sus claves de Windows, y así se cierra el proceso de evaluación.
ETAPA 1: Evaluarte a ti mismo (autoevaluación)
Implica escribir comentarios en la aplicación, en función de la comparación entre lo que se espera de mi (según el Diccionario) y mi actuar diario. Es importante indicar fortalezas y oportunidades de mejora.
Además, tú líder realizará una evaluación sobre ti.
¿Cuándo tengo que evaluar?
La autoevaluación puedes realizarla desde el inicio del ciclo, el 01/08/2024.
¿Cómo se evalúa?
Debes tener claro en qué nivel te encuentras: Nivel II (Personal operativo y técnico, sin personal a cargo).
Se evalúa el nivel de cumplimiento de las 5 competencias laborales.
Debes analizar si en tu desempeño cumples o no con los comportamientos del Diccionario y con qué frecuencia. Es importante basarse en hechos y evidencias, no en opiniones o suposiciones.
En la aplicación, debes escribir comentarios (ejemplos, situaciones, evidencias) que demuestren si cumples con lo requerido.
Los comentarios serán insumos para la etapa siguiente donde deberás realizar el Acuerdo de Desempeño.
¿Para qué uso el Diccionario de Competencias?
El Diccionario cuenta con las definiciones de los comportamientos esperados para cada competencia.
Tomando el Diccionario como referencia, usa tus palabras para describir los comportamientos (conductas) concretos con ejemplos del trabajo cotidiano.
ETAPA 2: Acuerdo de desempeño
¿Qué tengo que hacer?
Cada funcionario y su líder deben reunirse para determinar, de manera consensuada el acuerdo.
¿Qué es el Acuerdo de Desempeño?
El evaluado y su líder determinan conjuntamente el grado de cumplimiento de los comportamientos.
Se usan como insumos:
- La autoevaluación
- La evaluación del líder
En el análisis se debe identificar qué tan frecuente la persona realiza lo esperado para su rol.
Se acuerda un Grado de cumplimiento para cada competencia, considerando la frecuencia con la que la persona realiza todos o la mayoría de los comportamientos. Se usa la siguiente escala:
- Cumple siempre o casi siempre (con todos o la mayoría de los comportamientos)
- Cumple frecuentemente
- Cumple a veces
- Cumple pocas veces
- Cumple nunca o casi nunca.
En cada competencia se completan los campos “Fortalezas” y “Oportunidades de mejora”, incluyendo comentarios, situaciones, ejemplos que justifiquen el grado acordado.
Hay plazo para completar con las etapas hasta el 30 de setiembre de 2024.
¿Para qué sirve la Evaluación?
Es una herramienta para valorar la actuación y los resultados de una persona durante determinado tiempo en el desempeño de un rol o tarea laboral.
El objetivo es el desarrollo profesional y la mejora continua: está al servicio de la gestión, la comunicación y el clima laboral.
Es una oportunidad para brindar reconocimiento y, con espíritu de aprendizaje continuo, identificar qué aspectos se necesitan mejorar para lograr el desempeño laboral requerido y cumplir con los objetivos del BSE.
¿Cuál es el rol del líder respecto a la evaluación?
Una de las tareas más importantes del líder es evaluar y brindar feedback en forma permanente a su equipo como forma de orientar hacia el cumplimiento de las tareas y acompañar el desarrollo de cada colaborador.
Por eso, es esperable que la evaluación se realice como parte de la gestión cotidiana y que el Ciclo de Evaluación sea una instancia de intercambio para registrar comentarios y acordar las brechas de desempeño, sin que aparezcan sorpresas.
¿Qué competencias laborales se evalúan?
Una competencia es un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer) que se ponen al servicio de una tarea o la resolución de un problema.
Cuando la competencia está desarrollada se transforma en un hábito efectivo.
En el BSE se evalúa el nivel de cumplimiento de 5 competencias estratégicas y transversales.
- Orientación al cliente / servicio
- Compromiso con objetivos y valores del BSE
- Adaptabilidad y aprendizaje
- Trabajo colaborativo
- Comunicación
¿Quiénes participan en el ciclo?
La evaluación comprende a las empresas unipersonales, los suplentes alternos, becarios del HBSE y Residentes.
¿En qué impacta la evaluación?
Es requisito para la certificación CARF.
Documentos
A continuación podrás encontrar los documentos asociados a la evaluación:
- Diccionario Nivel II - Para evaluar a personal operativo y técnico (no líder)
- Diccionario Nivel III - Para evaluar a Mandos Medios (hasta Sub Gerente inclusive)
Aplicación
Para acceder a la app debes ingresar aquí o clickear en el botón..
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Contacto
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