INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

CONVENIOS DE FORMACIÓN

El Hospital del BSE (HBSE) fue reconocido en el año 2019 como Centro Docente Asociado (CDA) por parte de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. Esta situación posibilitó que a partir del mes de abril del año 2020 se comenzaron a recibir estudiantes de posgrado de las especialidades Anestesiología, Ortopedia y Traumatología, Administración de Servicios de Salud y Medicina Física y Rehabilitación. 

La Institución cuenta con cargos de Médicos Residentes propios y recibe además Médicos Residentes de otras Instituciones, quienes realizan pasantías en el HBSE para adquirir conocimientos y experiencia en el tratamiento de las lesiones más frecuentes que sufren los trabajadores a causa y en ocasión del trabajo. 

A nivel de instituciones privadas formadoras de recursos humanos en salud, se cuenta con Convenios suscriptos con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) para que el HBSE reciba estudiantes de pregrado de medicina, así como del posgrado Maestría en Fisioterapia, donde los mismos pueden concurrir a las instalaciones y participar de la asistencia a los trabajadores.
 

CONVENIOS DE INVESTIGACIÓN

El BSE y el Instituto Pasteur de Montevideo (IPMon) tienen vigentes distintos convenios de Investigación. Una de las líneas de trabajo que se está desarrollando busca la identificación de bio-marcadores vinculados al pronóstico de los pacientes con lesión cerebral traumática a fin de mejorar la respuesta terapéutica. Ello permitirá desarrollar una medicina de precisión que beneficie la diferenciación de pacientes y permita instrumentar tratamientos específicos para los mismos en forma personalizada.

Otro de los proyectos que se está apoyando desde el BSE es el Programa Programa G4 de Grupos liderados por jóvenes investigadores en biomedicina” también ejecutado por IPMon, que apunta a financiar durante 4 años con fondos semilla a grupos de investigación liderado por científicos jóvenes de gran talento, proveyendo infraestructura en laboratorios y acceso a altas tecnologías. A través de estos grupos de investigación se busca generar conocimientos científicos de alto nivel en temáticas de interés social o institucional para el BSE y el IPMon, respondiendo a la necesidad de promocionar líderes locales insertados en diferentes instituciones.

Dentro del programa G4, los dos proyectos que se está financiando desde el BSE son: Laboratorio de Biología de Apicomplejos a cargo de la Prof. Adjunta Dra. María Eugenia Francia y el Laboratorio de Genómica Microbiana a cargo del Profesor Internacional Adjunto Dr. Gregorio Iraola.

OTROS CONVENIOS

CONFECCIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS CON IMPRESORAS 3D

En el marco del Proyecto de diseño, desarrollo e impresión 3D para la confección de prótesis y ayudas técnicas para amputaciones de mano, entre la empresa Simbion y el BSE, se ejecutó un Plan Piloto de Rehabilitación de amputados de mano, mediante la utilización de prótesis 3D. Dicho proyecto estaba dirigido a siniestrados que presentaban secuelas por amputaciones parciales o totales de mano con repercusión funcional para su vida cotidiana y su actividad laboral. El proyecto permitió que pacientes con amputaciones parciales de mano puedan disponer de dispositivos funcionales en impresión 3D y lograran su reinserción laboral. Actualmente se continua trabajando con uno de los miembros de la firma Simbion (la cual cesó su actividad), estando estas actividades actualmente a cargo de la empresa Cecilia Stagno González, quien proporciona al BSE el servicio de diseño y provisión de prótesis y ayudas técnicas destinado a los pacientes que presenten secuelas por amputaciones parciales o totales de mano atendidos en el Hospital BSE. A través de este acuerdo además de brindar soluciones a los pacientes del Hospital BSE, se llevan adelante actividades de investigación y desarrollo, cuyo fin es analizar y/o validar nuevos materiales o tecnologías alternativas en pos de mejorar los productos y soluciones ofrecidas a los pacientes. 

 

CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN


El BSE y el Consejo de Formación en Educación (CFE) dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tienen suscripto un convenio cuyo objeto es la cooperación entre ambas instituciones a efectos de fortalecer el desarrollo de las políticas sociales que cada una tiene como competencia específica. Dentro de las mismas están el favorecer la inclusión laboral de las personas que se encuentran afectadas por una discapacidad producida por accidente laboral y por otra parte mejorar la calidad de la formación que reciben Maestros Técnicos y Profesores Técnicos.
La cooperación mencionada consiste en el desarrollo de diferentes líneas de acción con el objeto de como el permitir a personas que se encuentran afectadas por discapacidad como resultado de un accidente laboral desarrollen actividades de formación profesional que faciliten su orientación y reconversión laboral; facilitar a estudiantes de las carreras de Maestro Técnico y Profesor Técnico la posibilidad de acceder al desarrollo de experiencias de enseñanza técnica y profesional a personas afectadas con discapacidad y por último desarrollar actividades de colaboración e intercambio entre docentes de didáctica y profesionales médicos o de la salud que actúan en  la recuperación de personas con discapacidad.  

INEFOP


El BSE e INEFOP Tienen suscripto un convenio de cooperación y complementación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores con limitaciones y restricciones para la realización de sus tareas laborales habituales sobrevenidas a causa de un accidente o enfermedad profesional, de modo de beneficiar a aquellos trabajadores que por accidente laboral o enfermedad profesional necesiten cursos de reconversión laboral para seguir en el mercado de trabajo o para la creación de emprendimientos productivos autónomos.
A través del acuerdo se prevé la capacitación a trabajadores que han sufrido accidentes laborales o enfermedades profesionales y que presentan dificultades para volver a sus puestos de trabajo, así como trabajadores que no accedieron a capacitación previo al inicio de su historia laboral.

Las capacitaciones disponibles son: Curso informática básica, Curso gastronomía, Curso de ventas con emprendedurismo y talleres de Orientación Educativo laboral, así como cursos regulares del Instituto en Montevideo y en todos los Departamentos en los que se cuente con Centros Técnicos.

SUNNAAS 


Desde el año 2019 existe un trabajo conjunto entre el Hospital de Rehabilitación SUNNAAS (Centro de Referencia en Noruega) y el Hospital del BSE para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de ambas instituciones, gestiones que cuentan con el aval del Ministerio de Salud Pública del Uruguay mediante el Programa Discapacidad y Rehabilitación del MSP.

A través del Convenio existente, destacados profesionales de SUNNAAS han impartido varias instancias de capacitación y formación dirigidas al personal asistencial de prestadores públicos y privados del Uruguay y la región, donde mediante video conferencias se han abordado temáticas como rehabilitación de mano, vejiga autónoma crónica, amputaciones, etc. 

Dentro del alcance del trabajo que se está realizando y del público objetivo, se encuentran además organizaciones sociales relacionadas a temáticas de discapacidad así como población en general.