eSTRUCTURA

DEPARTAMENTOS

Dirección Técnica

En la Dirección Técnica nos encargamos de gestionar de forma integral las actividades asistenciales médicas y técnicas del Hospital BSE, asegurando siempre servicios de calidad. Garantizamos la seguridad de los usuarios a través del profesionalismo de nuestro equipo y el uso eficiente de los recursos disponibles, teniendo presente el rol social que desempeña el Hospital en la administración del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo establece la Ley N° 16.074.

Nuestras principales funciones incluyen: 

  • Garantizar la prestación de servicios de asistencia y rehabilitación de excelente calidad mediante una gestión que abarca la dirección, planificación, coordinación y control.  
  • Llevar adelante los diferentes programas y proyectos que se realicen en el Hospital BSE. 
  • Supervisar el desempeño de los jefes de Departamentos y Servicios del Hospital BSE para asegurar que cumplan con sus funciones. 
  • Liderar actividades en los ámbitos de asistencia, docencia e investigación. 
  • Gestionar la incorporación de los equipos, insumos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento del Hospital. 
  • Coordinar la ejecución de la planificación estratégica, colaborar en la formalización de acuerdos de cooperación extrainstitucional y orientar las actividades externas. 
  • Coordinar la capacitación, programas y cursos de actualización, para nuestro personal médico, técnico y auxiliar.  
  • Representar al Hospital ante el Ministerio de Salud Pública en la implementación de las políticas encaminadas al cumplimiento de los programas y estrategias de salud pública.   
  • Cumplir y asegurar el cumplimiento del Estatuto del funcionario, los Reglamentos Generales y otras normas que regulan el desempeño y la relación de los colaboradores con la Institución. 

Contacto: 1998 opción 3 interno 8666 | dirtecnicacsm@bse.com.uy

 

Administrativo

En el Departamento Administrativo nos encargamos de realizar las gestiones de apoyo que garantizan la operatividad y eficiencia del Hospital BSE. Nuestro objetivo es contribuir a crear un entorno que brinde a nuestros usuarios una experiencia de excelencia y facilite el logro de los objetivos institucionales.

Está compuesto por diferentes sectores y servicios, cada uno con funciones específicas que aseguran el funcionamiento integral del Hospital:

  • Compras: Gestionamos la adquisición de insumos, equipamientos y servicios esenciales para garantizar una atención de calidad; administrando con eficiencia y criterio social el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Contacto: comprasCSM@bse.com.uy

  • Proveeduría: Aseguramos el suministro continuo de insumos y materiales necesarios para que todas las áreas del Hospital BSE operen sin interrupciones.

ContactoADTYEP-Prov-HBSE-AreaAdm@bse.com.uy

  • Unidad de Control: Planificamos compras y controlamos recursos asegurando el cumplimiento del presupuesto y de la normativa vigente. Nos encargamos de:
    • Monitorear y evaluar procesos de pagos y gestiones de cobro.
    • Hacer seguimiento de indicadores de gestión para medir logros y detectar oportunidades de mejora.
    • Realizar el inventario de activos del Hospital BSE.
    • Colaborar en el control administrativo del stock de los diferentes servicios.

ContactoCSM-Unidaddecontrol@bse.com.uy

Otros servicios que forman parte de nuestro Departamento son: 
 

  • Servicio de Alimentación: Brindamos una alimentación de excelente calidad nutricional, sanitaria y microbiológica para los usuarios, promoviendo hábitos saludables y sostenibles a largo plazo.
     
  • Servicios Generales: Gestionamos y proveemos prendas textiles limpias y adecuadas para los usuarios y el personal técnico a través de los siguientes sectores: Lavadero, Costurero y Lencería.

    Contacto: CSM-ServiciosGenerales@bse.com.uy
     
  • Apoyo a la Gestión: Ofrecemos asistencia administrativa a la Gerencia y a los distintos sectores del Departamento, asegurando una coordniación eficiente y un buen flujo de la información.

    Contacto: CSM-SecretariadeGerenciaAdministrativa@bse.com.uyADTYEP-ApoyoGestionHBSE@bse.com.uy

Asistencial

En el Departamento Asistencial trabajamos cada día para asegurarte una experiencia de excelencia, humana y centrada en tus necesidades, respaldada por un equipo comprometido y procesos diseñados para el logro de los objetivos.

En el marco del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, gestionamos los diferentes procesos administrativo-asistenciales facilitando a los usuarios el acceso oportuno a los servicios médicos que garanticen una adecuada atención.

 Los procesos que forman parte del Departamento son:

  • Admisión y Coordinaciones Quirúrgicas: Nos encargamos de recibir a los trabajadores accidentados que no ingresan a través de la Emergencia del Hospital BSE, así como también programamos y organizamos las intervenciones quirúrgicas coordinadas, asegurando tiempos de espera mínimos y una atención médica de alta calidad. Nuestro objetivo es ofrecer una atención ágil y eficiente desde el primer contacto.

    Contacto: admisionambulatoria@bse.com.uy
  • Administración Interior: Gestionamos y monitoreamos la atención brindada por prestadores de salud en el interior del país, garantizando que todos los usuarios accedan a los servicios que requieran.

    Contacto: CSM-Administracioninterior@bse.com.uy
     
  • Administración Policlínicas: Monitoreamos de manera continua la atención ambulatoria para asegurar que cada usuario reciba el tratamiento adecuado, en el momento oportuno.

    Contacto: CSM-Administracionpoliclinicas@bse.com.uy
     
  • Atención al Usuario: Brindamos soporte y asesoramiento a los usuarios y sus familias. También a empresas y otras partes interesadas.

    Contacto: CSMAtencionUsuario@bse.com.uy
     
  • Informática Médica: Nos dedicamos a la implementación y gestión de sistemas de información hospitalaria con el propósito de optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de datos relacionados con la salud. Buscamos mejorar la eficiencia operativa y asegurar un servicio de calidad para los usuarios.

    Contacto: adtyep-informaticamedica@bse.com.uy
     
  • Apoyo a la Gestión: Ofrecemos asistencia administrativa a la Gerencia y a los distintos sectores del Departamento, asegurando una coordinación eficiente y un buen flujo de la información.

    Contacto: ADTYEP-ApoyoGestionHBSE@bse.com.uy

Reclamaciones

En el Departamento de Reclamaciones de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales gestionamos los aspectos administrativos vinculados al cumplimiento de los principios generales, indemnizaciones y rentas establecidos en la Ley N° 16.074. Nuestro objetivo es asegurar que los derechos de los trabajadores accidentados o afectados por enfermedades profesionales sean respetados, garantizando un proceso eficiente y transparente. 

Los procesos que forman parte del Departamento son: 

  • Gestión de Amparo:

Recibimos y analizamos la información de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurren en todo el país. Los datos proporcionados por el trabajador y su empleador se contrastan junto con otros elementos probatorios para determinar si corresponde la cobertura del Seguro de Accidentes de Trabajo.  

Contacto: ADTyEP-GestionDeAmparo@bse.com.uy

  • Pagos de rentas temporarias:

Una vez definida la cobertura, tenemos a cargo la gestión del pago de la renta temporal a la persona accidentada o afectada por una enfermedad profesional durante el período en que se encuentre bajo asistencia médica. 

Contacto: ReclAccid-Pagos@bse.com.uy

  • Rentas permanentes y Medicina Legal:

Recibimos a las personas que presentan secuelas derivadas de un accidente de trabajo. Nuestro equipo de médicos legistas evalúan el porcentaje en que la capacidad profesional de la persona fue afectada. Si esta valoración indica una reducción de la capacidad superior al 10%, se gestionará el pago de una indemnización permanente. Este porcentaje de incapacidad puede ser revisado siempre que haya transcurrido un año desde su determinación. 

En caso de trabajadores fallecidos, este mismo equipo realizará el estudio correspondiente para determinar los derechohabientes. 
 

Contacto: ReclRentasAccidentes@bse.com.uy

  • Apoyo a la Gestión 

Ofrecemos asistencia administrativa a la Gerencia y a los distintos sectores del Departamento, asegurando una coordinación eficiente y un buen flujo de la información. 

Contacto: ADTYEP-ApoyoGestionHBSE@bse.com.uy 

departamentos técnicos

Anestesiología

En el Departamento de Anestesiología nos enfocamos en brindar un servicio de excelencia que cumpla con la demanda y los requerimientos de calidad asistencial del Hospital BSE. Los tres pilares que guían la gestión del Departamento son la seguridad del usuario, del equipo asistencial y los requisitos de calidad del Sistema de Salud. 

Colaboramos con los procesos asistenciales desde un área especializada de la medicina perioperatoria en la reanimación y el tratamiento del dolor; y nos integramos al trabajo en equipo de salud con el compromiso de ofrecer la mejor atención. 

Contamos con la acreditación de la Escuela de Graduados de la Universidad de la República para la formación de especialistas, lo que consolida los proyectos de incorporación de competencias y recursos para el desarrollo de técnicas anestésicas y del tratamiento del dolor agudo y crónico; posicionándonos entre los principales centros de referencia del país. 

En este marco, adquieren papel protagónico:  

  • Equipamiento para distintas modalidades de técnicas anestésicas. 
  • Técnicas de anestesia regional eco-guiada: disponemos de un moderno ecógrafo y un desarrollo de competencias adecuadas. 
  • Equipamiento para el control de la vía aérea que permite plantear soluciones ante situaciones inesperadas. 
  • Técnicas eco-guiadas intervencionistas para el tratamiento del dolor. 
  • Simulación en especímenes sintéticos (fantomas) que permite el desarrollo de competencias en técnicas intervencionistas guiadas por rayos X enfocadas en el tratamiento del dolor; especialmente diseñada para formar futuros especialistas (posgrados en Anestesiología). 

Nuestras actividades asistenciales incluyen: 

  • Visitas a piso. 
  • Policlínicas de valoración preoperatoria. 
  • Policlínicas de tratamiento del dolor. 
  • Procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento del dolor agudo y crónico. 
  • Atención quirúrgica: cirugías coordinadas, de urgencia y emergencia. 
  • Apoyo continuo a las áreas de Emergencia e Internación. 

Nuestro equipo:

Trabajamos con un equipo académicamente calificado, experimentado y comprometido con los valores de la organización, enfocado en la mejora continua de nuestros procesos y en el fortalecimiento de nuestras capacidades como referentes. Aspiramos a consolidarnos no solo en la atención asistencial, sino también en la formación de recursos humanos para la Salud contribuyendo al desarrollo profesional de las futuras generaciones. 

  • Jefe Departamento: Dr. Fernando Furest
  • Subjefe Departamento: Dr. Paulo Fernández

Disponibilidad del Servicio:

Guardia interna permanente para atender urgencias, disponible las 24 horas, los 365 días del año, con guardia retén de apoyo. 

Además, contamos con un servicio de coordinación activa de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. 

Contacto: 1998 - opción 9 - interno 8573

Cirugía general

  • Desarrolla sus actividades desde la construcción de la ex CSM del BSE en el año 1951, y actualmente cuenta con los siguientes servicios:
  • Cirugía General y las especialidades quirúrgicas Urología, Neurocirugía, Cirugía Vascular periférica, Oftalmología Otorrinolaringología
  • Block quirúrgico (Instrumentistas Quirúrgicos)
  • Servicio de Emergencia

Desde su inicio cuenta con colaboradores referentes universitarios, con amplia vinculación académica a la estructura docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; en los últimos 40 años han ejercido la jefatura los Profesores Alfredo Ruiz Liard, José Trostchansky, Nisso Gateño, Fabio Croci y Ernesto Pérez Penco, así como también destacados Profesores han integrado las filas: Oscar Balboa, Jorge Casinelli, Luis Ruso, entre otros.

Estos eminentes cirujanos de amplia jerarquía, han otorgado en el medio una reconocida calidad a la asistencia quirúrgica de los obreros accidentados.

El HBSE es también referencia nacional en el tratamiento de la patología de la pared abdominal de origen laboral: hernias y eventraciones; en la actualidad es el centro que incorporó y ha realizado el mayor número de hernioplastias laparoscópicas del país.

En el trauma laboral, con la nueva modalidad de graves accidentes vinculados a la incorporación de maquinaria pesada, industria forestal o maderera, carga y desplazamiento de contenedores, etc, se han originaron nuevas modalidades de lesiones, destacándose la experiencia adquirida por nuestros cirujanos con este tipo de mega trauma laboral patrimonio exclusivo del HBSE.

Hemos incorporado para el tratamiento de este tipo de pacientes técnicas de tratamiento exclusivas que son referencias actualmente en nuestro medio, integrando verdaderos equipos multidisciplinarios.

En los últimos años nos hemos visto enfrentados al aumento del trauma penetrante, incorporando casi rutinariamente a la patología laboral a las heridas de bala y arma blanca que sufren los trabajadores fruto de la violencia social, así como la epidémica frecuencia de accidentes de moto ocasionada por los deliveries.

Para hacer frente a estos nuevos retos el Departamento de Cirugía General desde hace años entrena y apoya con los cirujanos de mayor experiencia a los cirujanos de guardia del Servicio de Emergencia, a través de un responsable técnico actualmente el Dr. Diego Lapiedra Easton. La complejidad de los traumas ha generado una creciente frecuencia de lesiones vasculares, contando con un equipo de cirujanos de enorme experiencia, que además de la cirugía vascular clásica realizan intervenciones endovasculares cuando la patología y lesiones lo requiere.

Se cuenta con un equipo de neurocirujanos liderado por el Prof. Dr. Humberto Prinzo, a cargo de los múltiples casos que involucran pacientes críticos.

Como reflexión podemos afirmar que la mayor y más importante demanda sanitaria en términos cuanti y cualitativos se produce en el área de los accidentes laborales, generando situaciones inesperadas donde la vida está amenazada, y que de la respuesta adecuada en tiempo y forma dependerá el porvenir (en la gran mayoría de los casos) de la vida, función y reintegro social del accidentado. Su contracara será el gravoso costo humano, social y económico que deberá afrontar en todos sus aspectos el Banco de Seguros del Estado y el país.

En este contexto, hemos emprendido acciones institucionales para ponernos en capacidad óptima de respuesta ante la situación requerida y el nuevo Hospital nos convierte en un centro de referencia regional.

  • Jefe de Dpto: Prof. Adj. Dra. Alejandra Liz
  • Sub Jefe de Depto: Prof. Adj. Dr. Rodrigo Perna
  • Cirujanos de Piso: Prof. Agdo. Dr. Pablo Valsangiácomo, Prof. Adj. Dr. Alvaro Castro, Ex. Asistente de Clase Dra. Gabriela Wagner
  • Cirujanos de Guardia: Dr. Leandro Telles | Dr. Martin Bentancur | Dr. Javier Pacheco | Dra. Gabriela Wagner | Dra. Cecilia Chambón | Dr. Federico Murias | Dr. Cecile Nogués | Dr. Diego Ferla.

SERVICIO DE EMERGENCIA

El Servicio de Emergencia del HBSE asiste las 24 horas del día los 7 días de la semana, a todos aquellos pacientes que hayan sufrido accidentes en ocasión de trabajo, que se encuentren amparados en la ley N°16074. Es para muchos la puerta de entrada a la atención en el HBSE, y es el lugar donde se desarrolla tanto la etapa diagnóstica como la primera asistencia al accidentado, recepcionando tanto a los pacientes que asisten por sus medios, como a aquellos que son traídos por las unidades de emergencia médica móvil, procedentes de Montevideo así como de todo el país.

La Planta Física

El servicio cuenta con una amplia planta física que está dividida en diferentes áreas o sectores que permiten una atención fluida y organizada. La misma cuenta con una puerta de entrada anterior, por la que ingresan los pacientes que asisten por sus medios luego de ser fichados por el sector administrativo, y una entrada lateral por la que ingresan los pacientes traídos por ambulancias. En el sector anterior existen 3 boxes para triage, una ducha para accidentes químicos, una sala de yesos, 6 sillones para pacientes que deben recibir medicación así como pacientes respiratorios, una sala de reanimación con 3 camas, 6 camas para procedimientos y observación y un estar médico y de enfermería. Se cuenta además con 2 SSHH accesibles, área de depósito de materiales y vestuarios para enfermería.

Dentro del equipamiento la emergencia cuenta con un ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, lámpara de hendidura y equipo de oftalmología de urgencia, bisturí eléctrico, carro de paro y 2 equipos de ARM.

Cabe destacar que el área de emergencia se encuentra en el mismo nivel y a pocos metros del área de imagenología y el block quirúrgico.

El Equipo Asistencial

La asistencia es brindada por un equipo médico y de enfermería que está conformado por un Cirujano General, un Cirujano Reparador, un Traumatólogo y un Anestesista, que realizan guardia interna las 24 horas, y cuatro turnos de enfermería con una Licenciada a cargo, Auxiliares de Enfermería y Auxiliares de Servicio bajo la supervisión de Supervisora de Enfermería. La guardia interna se completa con Licenciados en Laboratorio Clínico, Imagenología, Medicina Transfusional e Instrumentista.

Se cuenta también con especialistas que realizan guardias de retén: 2 retenes de Traumatología, Cirugía Reparadora y Cirugía General, así como retenes de Medicina Interna, Cardiología, Anestesia, Neurocirugía, Urología, médico Laboratorista, especialista en Medicina Transfusional, Microcirugía, Cirugía Vascular, especialista en Imagenología, Oftalmología y Odontología.

Contacto: Teléfono: 1998 opción 9 internos 8527 - 8528 | 099.019.726

SERVICIO DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Este servicio depende del Dpto. de Cirugía General e está integrado con un equipo de 11 Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, egresados de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la UDELAR e ingresados a la Institución mediante Concurso Abierto de Oposición y Méritos.

Cuenta con una guardia interna permanente para urgencias las 24 horas los 365 días del año y actividades de coordinación de lunes a viernes de 7 a 19h.

Su función es asistir al cirujano en el desarrollo de la cirugía, en las diferentes especialidades que se llevan a cabo en la Institución, a saber: traumatología, cirugía reparadora, cirugía general, cirugía vascular, otorrinolaringología, urología, neurocirugía, microcirugía.

El equipo cuenta con una gran formación y recibe capacitación continua, posee experiencia en todas las técnicas quirúrgicas de cada especialidad y conocimiento de los tiempos quirúrgicos de las mismas, del instrumental requerido así como su cuidado y preparación para su reutilización.

Son responsables por el buen uso del instrumental quirúrgico que es muy valioso, su mantenimiento y su cuidado en los diferentes procesos como limpieza y desinfección, almacenamiento y reposición.

Se encarga también de la reposición de todos los implantes que se utilizan en las técnicas de osteosíntesis y de sus registros de consumo.

Es tarea de la Coordinadora digitalizar ese consumo, reposición y pedido de compra o reposición o reparación cuando es necesario. Supervisa el desempeño de los colegas tanto durante las cirugías como en las otras tareas de procesamiento del instrumental; el correcto registro de los consumos y su reposición en las cajas correspondientes. Distribuye las tareas de los integrantes del equipo y es el vínculo entre este y las autoridades como jefes de servicios, capital humano y dirección técnica.

El equipo se esfuerza por estar capacitado y al día, concurriendo a cursos, jornadas y congresos, y cuenta con el apoyo de la Institución para lograr esa capacitación continua.

  • Coordinadora: Lic. en IQ Margarita Anselmi 

SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA

El Servicio de Neurocirugía tiene una larga trayectoria histórica dentro de los servicios que presta el seguro de accidentes de trabajo del BSE.

Su equipo de profesionales tiene la especial misión de brindar asistencia al trabajador que ha sufrido un Traumatismo de Cráneo en sus diferentes grados.

La asistencia de sus equipos de guardia se realiza de forma presencial las 24 horas del día durante todo el año y en varias modalidades a saber:

  • Asistencia de Urgencia – Emergencia.

En las instalaciones del Servicio de Emergencia del HBSE y en los Centros de Tratamiento Intensivo vinculados al BSE en Montevideo.

  • Asistencia en Unidad de Cuidados Moderados

Modernas instalaciones del HBSE en sus áreas de internación del 4° y 5° piso permiten la continuidad de la atención neuroquirúrgica inicial, permitiendo al mismo tiempo interactuar de forma integral con colegas de otras especialidades para la definición de estrategias diagnósticas y terapéuticas que, de forma oportuna, optimicen la calidad de la asistencia que se brinda.

  • Asistencia en Policlínica.

Se coordinan en el ambulatorio del HBSE de acuerdo a los requerimientos del usuario y en los casos que ameritan una evaluación conjunta con colegas de los Departamentos de Rehabilitación y de Traumatología.

  • Cirugía de Urgencia y Coordinación.

El HBSE dispone en la actualidad de toda un área de internación de CTI especialmente acondicionada en el Hospital Policial. Este acuerdo brinda el beneficio de la proximidad y el contar con un helipuerto entre ambas Instituciones, permite llevar adelante un Protocolo de Atención del Traumatizado de Cráneo de excelencia, donde el paciente recibe desde el inicio soporte físico, estabilización y tratamientos intensivos neurocríticos.

Esto es especialmente imprescindible en la atención del traumatizado de cráneo moderado y grave por lo que la entidad como tal representa.

De requerir cirugía neuroquirúrgica de urgencia, las mismas se realizan en el Centro Quirúrgico de dicho Hospital el cual dispone de instalaciones, equipamientos e instrumental de última generación para la resolución con prontitud y precisión de toda la patología traumática intracraneal. Es de destacar que para Cirugías de Coordinación que no requieran un posoperatorio de internación en CTI, las mismas se pueden realizar en el propio Block del HBSE el cual cuenta con varias salas de operaciones amplias, diseñadas de acuerdo a cánones internacionales y equipadas con tecnología de avanzada.

Actualmente el Servicio cuenta con 4 Neurocirujanos de Guardia y un equipo de Neurocirujanos Ayudantes e Instrumentistas especializados en Neurocirugía a las ordenes de la institución.

  • Responsable Técnico: Prof. Dr. Humberto Prinzo 

SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA

El Servicio de Oftalmología del HBSE se encarga de la asistencia a través del diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de pacientes que sufren accidentes laborales con afectación del sistema visual y sus anexos hasta lograr su reinserción laboral en las mejores condiciones posibles en relación a su estado de salud ocular previo.

Realiza también los controles de pacientes con renta vitalicia permanente, en los cuales el accidente haya generado secuelas irreversibles oftalmológicas que requieran controles de por vida, con provisión de lentes o prótesis si fueran necesarios.

Dentro del HBSE resolvemos la totalidad de los procedimientos quirúrgicos del paciente oftalmológico accidentado, con excepción de las cirugías vitreoretinales.

A saber: laceraciones palpebrales, ptosis palpebrales, laceración de vía lagrimal, cirugía de estrabismo, glaucoma postraumático, injerto de córnea, injerto de membrana amniótica, cierre de heridas traumáticas corneales , esclerales o corneoeslerales, cirugía de catarata traumática con colocación de lente intraocular, reparación de lesiones traumáticas de iris, resolución de hipema postraumático, reparación de fracturas orbitarias y liberación de atrapamientos musculares relacionadas a fracturas, etc.

En nuestro servicio contamos con equipamiento de última generación tales como una lámpara de hendidura en policlínica de oftalmología y otra en emergencia, una unidad refractiva para la valoración del paciente oftalmológico que cuenta con proyector de imágenes para control de agudeza visual , caja de lentes de prueba y refractómetro computarizado para la realización de receta de lentes específico para el paciente. Además contamos con tonómetro portátil de contacto y otro de no contacto para control de la presión ocular.

Disponemos de instrumental quirúrgico en policlínica para realizar procedimientos menores e instrumental en block quirúrgico para las cirugías altamente especializadas.

Actualmente el servicio cuenta con siete Oftalmólogos y una Licenciada en Oftalmología, siendo su responsable técnico el Dr. Pablo Fernández Monteagudo.

El servicio se divide en cuatro turnos diarios de lunes a viernes de 8 a 18h, con un servicio de retén de urgencia de 18 a 8h y fines de semana y feriados brindando cobertura los 365 días del año.

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y FONOAUDIOLOGÍA

Este servicio integra el Dpto. de Cirugía General y lo conforman un Médico Especialista en Otorrinolaringología (ORL) y una Licenciada en Fonoaudiología.

Se ubica en el nivel 2, cuenta con equipamiento de vanguardia para estas disciplinas y brinda asistencia ambulatoria (policlínica y Emergencia) como en pisos de internación, y realiza procedimientos en block quirúrgico que su característica o complejidad así lo requieran.

Cumple la importante tarea de valoración y amparo médico de la hipoacusia de origen laboral, una de las más frecuentes enfermedades profesionales del país.

El Servicio recibe y da trámite a los expedientes con las audiometrías enviados por las diferentes empresas, conforme las reglamentaciones vigentes para trabajadores en riesgo auditivo. Realiza su análisis y elabora informes conjuntos con las recomendaciones necesarias para su remisión.

Como característica distintiva, este equipo trabaja integrado y en interacción permanente. Si bien cada una de sus integrantes tiene funciones específicas de su disciplina que realizan en forma individual, se diferencia con el resto del medio por su actuación conjunta para evaluar la posible Enfermedad Profesional Hipoacusia Laboral, que es un fin de la Institución, así como la indicación, control y seguimiento de los rentistas provistos de audífonos por sus secuelas.

Desde 2020 se ha integrado el examen por ENDOSCOPIA, se cuenta con una moderna torre montada en carro especial, equipada con monitor, fuente de luz y endocámara, aspiración y sistema de captura de imagen conectado al PC del consultorio; dos fibrobroncoscopios de diferente calibre, uno de ellos con fuente de luz portátil y una Óptica de Hopkins de 30°. Estos equipos se encuentran en un dispositivo de almacenaje con temperatura y presión controlada en el Centro de Esterilización donde son procesados luego de su uso y son trasladados donde se requieran para su utilización de forma protocolizada con estándares requeridos que garantizan la asepsia requerida para el procedimiento. Permite realizar procedimientos endoscópicos en policlínica o pisos de internación (endoscopía nasal, fibrolaringoscopía, fibrotraqueoscopía, fibrobroncoscopía y estudios endoscópicos de la deglución).

En el consultorio de Fonoaudiología se cuenta con cabina de sonoamortiguación, para realizar y garantizar pruebas auditivas tales como audiometría, logoaudiometría e impedanciometría, realizadas por la Licenciada en Fonoaudiología. Su rol asistencial incluye a pacientes internados con trastornos deglutorios, lenguaje, fonación y /o de audición.

El equipamiento de endoscopía ha mejorado la rehabilitación fonatoria y sobre todo de la rehabilitación deglutoria que se hace en menos tiempo y con una mayor seguridad del proceso. Esto se logra con el trabajo en equipo de la Endoscopista ORL que realiza el diagnóstico y la Licenciada en Fonoaudiológía que participa activamente del procedimiento, colaborando como asistente y conociendo cuales son las alteraciones anatómicas y funcionales que presenta el paciente, lo que permite planificar un más seguro y eficiente plan de rehabilitación, minimizando potenciales riesgos de aspiración de la vía aérea.

Esto convierte al Servicio en partícipe y colaborador en el planteo, asesoramiento y resolución de pacientes en conjunto con Medicina Interna, Rehabilitación, Fiscalización, Medicina Legal y distintas jerarquías de la Institución.

  • Dra. María del Rosario Eugui. Especialista en Otorrinolaringología
  • Virna Martínez. Licenciada en Fonoaudiología 

Contacto: 1998 opción 9 interno 8676

SERVICIO DE UROLOGÍA

El Servicio de Urología integra y depende del Departamento de Cirugía General del HBSE, al cual está íntimamente ligado por compartir pacientes y patologías en común vinculadas a accidentes de trabajo.

Posee una enorme experiencia quirúrgica acumulada en patología traumática aguda y sus lesiones secuelares, cuyo tratamiento vitalicio es de su responsabilidad.

Adquieren jerarquía dentro de las mismas, los traumatismos del aparato génito-urinario, con su componente singular de la posterior estenosis de uretra. Respecto a la misma, la casuística y destreza en la cirugía de estenosis de uretra, posiciona al servicio y al HBSE en un centro reconocido y de referencia nacional en la especialidad. Otra importante patología secuelar en la cual el servicio y su opinión es muy valorada a nivel médico en el país, es la del lesionado raquimedular y sus complicaciones urológicas, así como también el manejo de la vejiga neurógena post-traumática, que son de seguimiento de por vida por parte de nuestro equipo asistencial. Cabe resaltar que la experiencia, la dedicación y la destacada formación técnica del equipo especializado de enfermería del servicio brindan un plus de excelencia al mismo.

  • Responsable del Servicio: Dr. Luis G. Lorenzo Restano

Contacto: 1998 opción 9 interno 8500

Cirugía plástica y reconstructiva

En el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva contamos con un equipo de cirujanos plásticos altamente calificados y comprometidos con la atención de los usuarios. Somos especialistas en reparaciones funcionales y anatómicas de distinta gravedad y complejidad.  

Áreas de especialización 

Ofrecemos todas las opciones de tratamientos quirúrgicos en distintas áreas: 

  • Maxilofacial: integrando una Unidad en conjunto con el Servicio de Odontología para abordar estas complejas patologías. 
  • Cirugía de mano: utilizamos materiales modernos de osteosíntesis en titanio, con ópticas y hardware que permiten realizar artroscopias endoscópicas de pequeñas y medianas articulaciones; así como endoscopías para descompresión del nervio periférico. 
  • Microcirugía: contamos con un microscopio quirúrgico de última generación y un equipo médico y de enfermería altamente especializados para realizar microcirugía de urgencia, única organizada en el país para el reimplante de segmentos amputados con guardia de micro cirujanos todo el año. También realizamos microcirugías coordinadas para explorar y reparar el nervio periférico y reconstruir defectos tegumentarios complejos mediante la utilización de colgajos libres microvasculares. 
  • Mediante la protocolización y la estandarización de la práctica clínica, nuestro equipo asume la tarea de asistencia principal de las enfermedades profesionales más frecuentes en Uruguay, como son las vinculadas al sufrimiento de partes blandas de los miembros superiores: las tendinitis, tenosinovitis, atrapamiento tunelar y otras tendinopatías de origen laboral; lo que nos ha dado una experticia única en nuestro país. 

Enfoque interdisciplinario 

Colaboramos estrechamente con el Departamento de Rehabilitación, conformando así el Equipo de Lesionados Raquimedulares, único en el país enfocado en el tratamiento y rehabilitación de usuarios con este tipo de lesiones y seguimiento de las secuelas de los rentistas vinculados a su condición. 

Experiencia y trayectoria 

El Servicio fue creado en 1951, junto con el inicio de actividades de la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado. Su primer jefe fue el Dr. Héctor Ardao, pionero de la Cirugía Plástica en Uruguay; y por el Dr. Víctor Pedemonte, quien provenía del Área de Traumatología. Juntos sentaron las bases para el tratamiento de los trabajadores accidentados que requerían reparaciones funcionales y anatómicas de distinta gravedad y complejidad. 

Nuestro equipo 

  • Jefe de Departamento: Dr Jesús Manzani.  
  • Subjefe de Departamento: Dr. Roberto Ortiz. 

Disponibilidad del Servicio 

Atendemos las 24 horas del día, los 365 días del año, en Emergencia, policlínicas, block quirúrgico y pacientes críticos. 
 

Enfermería

El Departamento de Enfermería es un pilar fundamental en el funcionamiento del Hospital BSE. Nuestra responsabilidad es proporcionar una atención integral de enfermería de manera continua dedicados al proceso de recuperación y rehabilitación de nuestros usuarios, así como a la prevención y promoción para la salud.  

Se planifican e implementan proyectos de gestión anuales para cada proceso asistencial, con el objetivo de ofrecer una atención de excelencia. Todos los integrantes del Departamento trabajamos con planes de cuidados estandarizados alineados con los estándares internacionales de calidad de CARF. 

Se dispone de procedimientos escritos asistenciales, de limpieza y desinfección, accesibles a través de un gestor de documentos interno. 

Nuestro Departamento cuenta con representantes en diferentes equipos interdisciplinarios del Hospital: Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias (PCIH), Comisión de Seguridad del Paciente (COSEPA), Comité de Ética en Investigación, la Unidad de Rehabilitación y en los Programas acreditados en Calidad. 

Nuestro equipo 

El equipo está integrado por más de 300 personas con un alto nivel de especialización, incluyendo supervisores, licenciados y auxiliares de Enfermería y auxiliares de Servicio.  

Nuestros colaboradores están altamente capacitados en diversas especialidades, tales como rehabilitación de lesiones medulares y cerebrales graves, cirugía general, cirugía reparadora, cirugía ósea, urología, emergencias y urgencias, block quirúrgico, entre otras.  

En nuestro Departamento valoramos la formación continua, generamos planes anuales de capacitación, presencial y a distancia, mediante cursos y talleres teórico - prácticos, internos y externos. 

Para nuestro Departamento el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar la excelencia en la calidad asistencial, lo que se refleja en la atención cálida que se ofrece a los usuarios y sus familias. Estamos comprometidos con la misión, visión y valores del Hospital, promoviendo un fuerte sentido de pertenencia y compromiso organizacional. 

Responsables 

  • Encargada: Licenciada en Enfermería, Magíster, Antonella Cabrera  
  • Subencargadas: Licenciada en Enfermería, Mariné Rodríguez y Licenciada en Enfermería, Magister, Elen Rodríguez. 

Disponibilidad del Servicio 

Brindamos atención las 24 horas todos los días. 

Contacto: EnfermeriaCSM@bse.com.uy 

Medicina

El Departamento de Medicina del Hospital BSE está integrado por las siguientes especialidades médicas:  

  • Medicina Interna 
  • Cardiología 
  • Infectología 
  • Dermatología 
  • Neumología 
  • Neurología 
  • Psiquiatría 

Trabajamos de forma coordinada para ofrecer una atención médica integral, centrada en las necesidades de los usuarios y orientada a garantizar su bienestar. Los médicos especialistas en Medicina Interna somos los responsables de la valoración y tratamiento integral de los usuarios que consultan en el Hospital BSE. Trabajamos de forma colaborativa con las distintas especialidades médicas y quirúrgicas para brindar un tratamiento unificado y centrado en las personas. Somos también los profesionales referentes para la adecuada comunicación con los usuarios y partes interesadas, por lo que somos considerados en la práctica como los médicos de cabecera en la atención brindada en el Hospital BSE. 

Como especialistas del Hospital BSE tenemos la mayor experiencia médica en el país en la asistencia de trabajadores que han sido afectados por accidentes laborales o enfermedades profesionales, teniendo presente el cumplimiento de la Ley 16.074 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. 

La integración de nuestros especialistas a los Equipos de Rehabilitación refleja el modelo de atención interdisciplinaria, que tiene por objetivo brindar una atención integral y de alta calidad a los usuarios. Gracias a este trabajo en equipo de excelencia, logramos la recuperación y rehabilitación integral de los usuarios. 

Áreas de especialización 

Medicina Interna  

En Medicina Interna nos enfocamos en ofrecer una atención integral tanto en consulta ambulatoria como durante la internación. Trabajamos activamente en la promoción y educación en Salud, enfatizando en la prevención de nuevos accidentes y enfermedades profesionales. 

Atención en internación 

Nuestro equipo de especialistas en Medicina Interna realiza una asistencia longitudinal diaria de los usuarios internados, conformando equipo con los distintos especialistas involucrados.  

Actuamos como articuladores entre los distintos especialistas, la persona atendida y la familia, brindando información diaria a los involucrados. 

Brindamos atención integral a la persona contemplando las diferentes complejidades desde una perspectiva biopsicosocial, integrando aspectos físicos, psicológicos, sociales, laborales y familiares con el objetivo de lograr la mejor rehabilitación posible. Esta atención centrada en la persona incluye el tratamiento médico a usuarios con dolor, con complicaciones médicas o con descompensaciones derivadas de patologías médicas crónicas, incluyendo situaciones clínicas graves y complejas. Trabajamos estrechamente con el personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y otros miembros del equipo para brindar una atención médica segura, coordinada y eficiente. 

Somos expertos en:  

  • Asistir a personas accidentadas en el trabajo o con enfermedades profesionales. 
  • Evaluar los riesgos médicos antes y después de la cirugía. 
  • Asegurar la continuidad de la atención médica. 
  • Facilitar la comunicación entre los usuarios, familiares y el resto del equipo de atención médica. 

Enfoque interdisciplinario 

  • Integramos los siguientes equipos: 
    • Programa de Rehabilitación – Internación. 
    • Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC). 
    • Lesionados Raquimedulares. 
    • Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA). 

Atención ambulatoria 

Integramos los siguientes equipos interdisciplinarios: 

  • Tratamiento del dolor:  
    • Programa de Dolor Agudo. 
    • Programa de Dolor Crónico. 
  • Atención de grandes lesionados: policlínica en conjunto con Médico Rehabilitador. 
  • Policlínica con Neumólogo: para diagnóstico y tratamiento de Enfermedades Profesionales Respiratorias. 
  • Policlínicas de Medicina Interna: para seguimiento y tratamiento de patologías médicas vinculadas a accidentes laborales o enfermedad profesionales y control de tratamientos. 
  • Policlínica de Crónicos: seguimiento de usuarios rentistas con secuelas por accidentes laborales o enfermedades profesionales, que requieran control periódico. 
  • Policlínica Jefe: para resolución de casos complejos. 

Enfoque interdisciplinario 

Integramos los siguientes Comités y Unidades: 

  • Comité de Infecciones. 
  • Comité de Seguridad del Paciente. 
  • Comité de Ética Médica en Investigación. 
  • Unidad de Calidad. 

Disponibilidad del Servicio 

  • Evaluación médica en pisos de internación, de lunes a domingo, de 8:00 a 14:00 horas. 
  • En Policlínicas, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.  
  • Guardia interna las 24 horas todos los días del año para usuarios internados y para consultas en Emergencia. Además, trabajamos colaborativamente en cualquier situación de emergencia hospitalaria. 

Cardiología 

En el Departamento de Medicina contamos con Médico Cardiólogo y Licenciados en Neumocardiología, fundamentales para la evaluación integral de las personas atendidas. Realizan la evaluación cardiológica preoperatoria, el abordaje de patologías cardiovasculares emergentes durante la hospitalización y el seguimiento de usuarios con secuelas cardiológicas derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales. Además, tienen a su cargo la realización de las Pruebas de Marcha, estudio funcional que valora la funcionalidad cardiorrespiratoria de las personas. 

Referente: Dr. Gonzalo Machado, Especialista en Cardiología 

Disponibilidad del Servicio 

  • Policlínicas: martes, miércoles y jueves de 14:00 a 16:00 horas.  
  • Interconsultas en pisos de internación.  
  • Servicio de emergencia, disponible las 24 horas, todos los días del año.  
  • Médico Cardiólogo de guardia externa para la asistencia de urgencias cardiológicas.  

Neurología 

En neurología nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento integral de enfermedades que afectan al cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos y el sistema nervioso autonómico. 
En el Hospital BSE contamos con especialista en Neurología que trabaja de manera interdisciplinaria y coordinada con otras especialidades, abordando en forma integral diversas patologías, tales como: 

  • Traumatismo encéfalo craneano (TEC) y sus complicaciones: cefaleas, epilepsia, vértigo, enfermedad cerebrovascular (accidentes cerebrovasculares, hemorragias intracerebrales) y trastornos cognitivos (quejas de memoria). 
  • Lesiones medulares. 
  • Electrocuciones. 
  • Patologías de nervios periféricos y músculos. 
  • Enfermedades profesionales neurológicas de origen laboral. 

Referente: Dra. Sofía Arocena – especialista en neurología. 

Disponibilidad del Servicio 

Policlínicas de Neurología: 4 horas semanales. 

Infectología 

En infectología nos especializamos en la asistencia de todas las patologías infecciosas derivadas de accidentes laborales y sus complicaciones, de procedimientos realizados o de enfermedades profesionales. 

Enfoque interdisciplinario 

Integramos el Comité de Infecciones del Hospital BSE y el Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA).  

Referente: Dr. Henry Albornoz, especialista en infectología y Profesor Adjunto de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República. 

Disponibilidad del Servicio 

Policlínicas de infectología, 4 horas semanales. 

Psiquiatría 

En psiquiatría entendemos que la salud mental es un aspecto de relevancia para lograr una rehabilitación integral del usuario accidentado o con una enfermedad profesional.  

La integración de los profesionales de salud mental a los equipos de rehabilitación refleja el modelo de atención interdisciplinario, centrado en la persona en su globalidad. Nuestra asistencia desde el inicio es fundamental en los procesos quirúrgicos (pre y post operatorios) y en la etapa de rehabilitación, durante la internación como en forma ambulatoria. 

Nuestro equipo de Salud Mental está formado por profesionales de amplia experiencia en el manejo del trauma psíquico derivado de accidentes laborales. 

La psicotraumatología es de especial interés dado su impacto en los procesos de salud-enfermedad, así como en dar al usuario la posibilidad de poder alcanzar una plena rehabilitación anatomofuncional, social, laboral y familiar. Nos preocupamos de la pesquisa y tratamiento del compromiso psicoemocional y de la aparición de trastornos mentales derivados de accidentes en usuarios que, por su condición clínica, deban estar hospitalizados; dando posteriormente la continuidad de la atención al ser tratados de forma ambulatoria. 

Enfoque interdisciplinario 

El equipo de Psiquiatría de Enlace trabaja en forma interdisciplinaria con otras especialidades como: medicina interna, rehabilitación, neurología, traumatología, cirugía, cirugía reparadora, entre otras para ofrecer un tratamiento integral y de calidad basado en las más avanzadas estrategias terapéuticas. 

Nuestros psiquiatras integran los equipos de Traumatismo Encéfalo Craneano, Unidad de Dolor Agudo y Unidad de Dolor Crónico. 

 

Disponibilidad del Servicio 

Policlínicas de 8 horas semanales. 

Neumología 

En Neumología nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento a los usuarios con patologías respiratorias de origen laboral. Nuestra atención en policlínica se realiza en conjunto con el Jefe de Medicina Interna. 

Referente: Dr. Nicolás Tomasino, especialista en neumología, Profesor Adjunto de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y especialista en medicina intensiva. 

Disponibilidad del Servicio 

Policlínicas de 4 horas mensuales. 

Dermatología 

En Dermatología contamos con especialistas con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel vinculadas al trabajo o derivadas de enfermedades profesionales. Realizamos asistencia a personas hospitalizadas y en el sector ambulatorio integrándonos a los equipos asistenciales. 

Referente: Dra. Andrea Torres, especialista en dermatología médica-quirúrgica, asistente de la Cátedra de Dermatología en la Facultad de Medicina, Universidad de la República. 

Disponibilidad del Servicio 

Policlínicas de 4 horas semanales. 

Responsables del Departamento de Medicina 

  • Dra. María José Montes de la Llana – jefe del Departamento de Medicina, especialista en medicina interna. 
  • Dra. Luciana Spinelli - subjefe del Departamento de Medicina, especialista en medicina interna.  

Rehabilitación

En el Departamento de Rehabilitación brindamos una atención de excelencia, oportuna, integral e interdisciplinaria centrada en el usuario con el objetivo de lograr la máxima recuperación funcional. Trabajamos para que las personas atendidas accedan a una adecuada reinserción social y laboral. 

Nuestro equipo está conformado por diferentes perfiles profesionales que trabajan desde su área de especialización de forma inter y multidisciplinaria, buscando lograr la recuperación parcial o total de las capacidades motoras, sensitivas, sensoriales y funcionales que se vieron afectadas como consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional. 

Áreas de especialización 

  • Trauma de alta complejidad  
  • Lesiones musculoesqueléticas  
  • Abordaje del dolor  
  • Quemados  
  • Amputados  

Disponibilidad del servicio 

Atención por parte del equipo de rehabilitación (agenda de fisioterapia), de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. 

Contacto 1998 - opción 9 - interno 8685 

Traumatología y cirugía ósea

En el Departamento de Traumatología y Cirugía Ósea nos enfocamos en brindar asistencia traumatológica especializada, siendo pioneros en nuestro país.  

Cada año se realizan más de 22.000 consultas ambulatorias y 1.000 cirugías, muchas de ellas de elevada complejidad. 

El alto nivel del equipo profesional, su experticia, las instalaciones y el equipamiento del Hospital BSE han permitido realizar varios procedimientos quirúrgicos por primera vez en el país. 

Realizamos osteosíntesis, utilizando implantes de primera calidad. Además, el Hospital BSE, dispone de infraestructura y equipamiento de última generación, por ejemplo: equipo de Arco en C 3D y quirófano inteligente completamente funcional, con manejo digital de la información y conectividad con el exterior con nodo de video y sonido. 

Esto permite a nuestros profesionales el desarrollo a pleno tanto de la cirugía artroscópica como la cirugía mínimamente invasiva de columna. 

Experiencia y trayectoria 

Desde su creación en el año 1982, bajo la dirección del Prof. Dr. Roberto Masliah, el Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital BSE ha sido precursor en la asistencia traumatológica especializada en nuestro país.  

Desde el año 2020, participamos en el programa de formación de posgrados de la especialidad en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Fecha a partir de la cual se reciben Residentes, que se forman en el tratamiento de lesiones específicas o frecuentemente asistidas en el Hospital BSE.  

Nuestro equipo 

Contamos con un equipo permanente de 25 traumatólogos, organizados en grupos de trabajo por subespecialidad: miembros superiores, hombro, rodilla, columna y pie. 

Responsables 

  • Jefe Departamento de Ortopedia y Traumatología: Dr. Orlando Cortés 
  • Sub Jefe de Departamento: Dr. Juan del Castillo y Dr. Roberto Suárez

SERVICIOS

Admisión y documentación clínica

En el Servicio de Admisión y Documentación Clínica nuestra tarea se organiza en tres secciones principales: gestión de usuarios, gestión de la documentación clínica y elaboración de información estadística. 

La gestión de usuarios involucra a los sectores de Admisión Centralizada y Atención Ambulatoria. 

La Admisión Centralizada se realiza a través de las áreas de Admisión de Urgencia y Admisión Hospitalaria. Entre sus responsabilidades se encuentran: la orientación al usuario durante su proceso asistencial, la gestión de las camas de internación y de los egresos hospitalarios. La Atención Ambulatoria del usuario es llevada adelante por el sector de Despacho de Órdenes y Recepción de Fisioterapia, ambas con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas atendidas en lo relacionado al accidente laboral. 

La gestión de la documentación clínica se centra en las funciones propias de un Archivo Clínico, administrando toda la documentación generada por los usuarios durante su proceso asistencial, custodiando y garantizando la confidencialidad de la información. Desde la implementación de la Historia Clínica Electrónica hemos adaptado algunos de nuestros procesos lo que implicó la conformación de nuevos equipos de trabajo para la digitalización y auditoria de la documentación. 

Nuestro Servicio es el encargado de obtener datos provenientes de diferentes áreas: ambulatoria, Block Quirúrgico, hospitalización y Urgencia.  

Nuestra sección de Informes Estadísticos realiza el procesamiento de estos datos y elabora los correspondientes informes con indicadores institucionales que son presentados mensualmente a las autoridades del Hospital BSE. Estos constituyen una herramienta fundamental para la toma de decisiones.   

Dentro de las principales responsabilidades destacamos:  

  • Capturar y monitorear datos de las áreas mencionadas 
  • Enviar información codificada a través de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) al Ministerio de Salud Pública 
  • Procesar de forma continua información para trabajos de investigación solicitados por el equipo asistencial de la institución. 
  • Codificar anualmente las enfermedades profesionales para el Monitor de Accidentes de Trabajo del BSE. 

Nuestro equipo 

Contamos con un equipo de profesionales, entre ellos: licenciados, tecnólogos y auxiliares en Registros Médicos. Dependemos de la Dirección Técnica y desempeñamos un papel fundamental como servicio de apoyo para el Hospital BSE. 

Responsable 

Encargada: Licenciada en Registros Médicos, Virginia Cirigliano. 

Disponibilidad del Servicio 

El servicio se brinda las 24 horas, los 365 días del año. 

Contacto: CSM-RegistrosMedicos@bse.com.uy

Alimentación

En el Servicio de Alimentación del Hospital del BSE nos enfocamos en brindar una alimentación de alta calidad nutricional, sanitaria y microbiológica; respetando los hábitos y preferencias de los usuarios, priorizando siempre la calidad de atención y el trato amable. 

Para el desarrollo de nuestros menús consideramos los lineamientos de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) para la población uruguaya, las políticas institucionales y nacionales, así como los insumos técnicos y profesionales disponibles. 

Nuestros planes están dirigidos a usuarios internados y ambulatorios, acompañantes autorizados, donantes de sangre y funcionarios.  

Las tareas operativas de nuestro Servicio se organizan en dos grandes áreas: la producción de alimentos y la distribución de estos. 

Alineados a los objetivos estratégicos del Hospital BSE, nos orientamos a la mejora continua mediante la profesionalización de la gestión administrativa y el monitoreo de costos; promoviendo la capacitación periódica para el personal técnico y de oficio y desarrollando un espíritu innovador en nuestro equipo. 

Nuestro equipo 

La estructura organizacional de nuestro Servicio está conformada por dos equipos: uno técnico y otro de oficio.  

El equipo técnico está conformado por licenciados en Nutrición, quienes cumplen funciones de asistencia nutricional durante la internación y en policlínica. Además, desarrollan planes de educación continua en esta materia para los usuarios y los funcionarios. Integran el equipo de Rehabilitación y Traumatismo Encéfalo Craneano y realizan la gestión administrativa del sector de Producción. 

En cuanto al equipo de oficio, son quienes se desempeñan en los sectores de producción y distribución de alimentos. 

Responsable del Servicio

  • Lic. en Nutrición Verónica Iglesias

Disponibilidad del servicio 

  • Todos los días, de 7.00 a 22.00 horas. 

Contacto: Alimentación@bse.com.uy

Emergencia

El Servicio de Emergencia del Hospital BSE brinda atención a personas accidentadas en ocasión o como consecuencia del trabajo, en Montevideo y derivadas del interior del país, conforme a lo dispuesto en la Ley N.º 16.074. 

Nuestro Servicio cuenta con una moderna y amplia planta física que está dividida en diferentes sectores que permiten una atención fluida y organizada.

Las modalidades de ingreso de los usuarios son: 

  • Entrada de Emergencia, personas que se trasladan por sus propios medios. 
  • Entrada de Ambulancias, usuarios trasladados en estos vehículos. 
  • Entrada lateral exclusiva para usuarios víctimas de accidentes químicos, donde se realiza el proceso de descontaminación en condiciones seguras para el resto de los usuarios y el personal. 

Destacamos la proximidad estratégica con los servicios de Imagenología y Block Quirúrgico. 

Emergencia cuenta con boxes para triage, una amplia sala de yesos, sillones para usuarios en observación, que deban recibir medicación o tratamiento respiratorio. Un área de reanimación, y un sector de observación y procedimientos equipados con camas. 

Disponemos de equipamiento clave:  moderno ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, lámpara de hendidura y equipo de oftalmología de urgencia, bisturí eléctrico, carro de paro y equipos de asistencia respiratoria mecánica, cada uno con el respectivo mantenimiento y controles de calidad que están visibles para los usuarios. 

Nuestro equipo 

En el Servicio de Emergencia procuramos brindar un servicio accesible y equitativo, con un nivel profesional de excelencia, optimizando recursos y logrando la mayor satisfacción de los usuarios.  

Para esto, contamos con un equipo altamente capacitado formado por: 

  • Cirujano General, responsable de la guardia del día. 
  • Cirujano Reparador. 
  • Traumatólogo.  
  • Anestesista. 
  • Médico Internista. 

Todos ellos realizan guardia interna en el hospital las 24 horas. 

También contamos con cuatro turnos de enfermería compuestos por:  

  • Licenciados a cargo. 
  • Auxiliares de Enfermería. 
  • Auxiliares de Servicio. 

Estos bajo la supervisión del Departamento de Enfermería. 

La guardia interna se completa con licenciados en Laboratorio Clínico, Imagenología, Medicina Transfusional e Instrumentista Quirúrgico. 

Se cuenta también con especialistas que realizan guardias de retén:  

  • Retenes de Traumatología, Cirugía Reparadora y Cirugía General   
  • Retén de Cardiología, Anestesiología, Neurocirujano, Urología, Médico Laboratorista y especialista en Medicina Transfusional, Microcirugía, Cirugía Vascular, especialista en Imagenología, Oftalmología, Psiquiatría, Infectología, Dermatología y Odontología. 

El Hospital BSE prioriza e invierte en la capacitación técnica continua del personal de Emergencia, realizando cursos de actualización en diferentes áreas: Soporte Vital Avanzado para Traumatismos para médicos de guardia y Soporte Vital Cardíaco Avanzado para enfermería. Además, promueve la participación en congresos y cursos nacionales e internacionales, así como ateneos y jornadas académicas internas, donde se discuten en forma multidisciplinaria casos clínicos, se actualizan protocolos y se generan pautas de funcionamiento en forma conjunta.  

Responsable 

La supervisión del Servicio de Emergencia se encuentra a cargo del Dr. Diego Lapiedra Easton, quien lidera en el marco de un modelo de gestión institucional centrada en procesos, con el objetivo de aumentar la eficiencia y aportar valor en todas nuestras actividades, buscando así aumentar el nivel de salud y satisfacción de nuestros usuarios.  

Contacto 

  • Teléfono: 1998 - opción 9- internos 8527 y 8528 
  • Celular exclusivo del Servicio: 099 019 726 

Disponibilidad del Servicio 

Las 24 horas, los 365 días del año.  

Farmacia

En el Servicio de Farmacia del Hospital del BSE trabajamos para garantizar una atención segura, humana y eficiente a través de la dispensación de los medicamentos recetados. Nuestro Servicio está conformado por las áreas de: Farmacia Ambulatoria, Farmacia Clínica y Proveeduría Área Técnica. 

Áreas de especialización 

Farmacia Ambulatoria y Clínica 

Desde estas áreas trabajamos para garantizar el suministro de la medicación necesaria para los tratamientos indicados, de manera accesible y segura. El abastecimiento se realiza en dosis unitarias para las áreas de internación y servicios intrahospitalarios, y mediante la entrega directa en Farmacia a través de presentaciones comerciales no unitarias. 

Proveeduría Área Técnica 

Realizamos la logística completa de los insumos, desde la planificación de la compra hasta el abastecimiento a los distintos Servicios de Hospital BSE. 

Brindamos asesoramiento técnico a través de nuestro equipo, que desempeña un rol clave en la gestión de medicamentos. 

Algunas de nuestras tareas son: 

  • Seleccionar los medicamentos para conformar el catálogo de medicamentos que se utiliza como guía para elegir los más adecuados en el tratamiento de distintas enfermedades. 
  • Actualizar los procedimientos operativos siguiendo el marco de la normativa legal, los estándares de Calidad y las Buenas Prácticas de Farmacia.  
  • Actuar como nodo de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública. 
  • Participar activamente del Comité de Seguridad del Paciente del Hospital (COSEPA) y del Programa de Optimización de Antibióticos (PROA). 
  • Asesorar al Comité de Infecciones del Hospital BSE. 

Nuestro equipo 

El Servicio de Farmacia cuenta con un equipo de profesionales comprometidos y dedicados, integrado por Químicas Farmacéuticas y Auxiliares de Farmacia. 

Jefe y Director Técnico del Servicio:  Química Farmacéutica, Verónica Couture. 

Contacto farmaciacsm@bse.com.uy 

Disponibilidad del Servicio 

  • Farmacia Ambulatoria y Clínica: disponible las 24 horas los 365 días del año. 
  • Proveeduría técnica: de lunes a viernes de 8 a 17 horas. 

Imagenología

En el Servicio de Imagenología brindamos apoyo a la actividad asistencial del Hospital BSE, constituyendo un servicio fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los usuarios. 

Nuestros profesionales altamente capacitados, dedicados y responsables trabajan con una visión integral de los usuarios correlacionando la clínica y la paraclínica de imágenes, interactuando con los demás Servicios del Hospital. 

Ubicados en el piso 1, contiguo a la Emergencia disponemos del siguiente equipamiento: 

  • Equipos de radiología digital directa de última generación y uno portátil para los usuarios que no pueden ser trasladados 
  • Tomógrafo multi corte, de 16 hileras, con software ASI que reduce la dosis de radiación que reciben los usuarios. 
  • Equipos de arco en C y equipo de arco en C 3D de última generación en el Block Quirúrgico. 

En el sector ambulatorio se brinda un servicio de ecografías de partes blandas que cuenta con profesionales que forman parte del Servicio de Imagenología y que tienen la más amplia experiencia en el área osteoarticular como en el diagnóstico de las afecciones de partes blandas de origen laboral 

Los resultados de los estudios se generan electrónicamente y se entregan en los plazos de tiempo establecidos, incorporándose directamente en la Historia Clínica de los usuarios.   

Nuestro equipo 

En el Servicio de Imagenología contamos con un equipo de profesionales médicos, imagenólogos y licenciados, en Imagenología con gran experiencia en diagnóstico en casos de accidentes laborales. 

  • Jefe del Servicio de Imagenología: Dra.Claudia Giménez. 
  • Coordinador Técnico: Roberto Viberti, licenciado en Imagenología. 

Disponibilidad del Servicio 

Las 24 horas de día los 365 días del año. 

En horario de policlínica de lunes a viernes de 8 a 20 horas. 

Contacto: 1998 opción 9 internos 8549 - 8550 | CSMRadiologia@bse.com.uy 

Laboratorio clínico

En el Servicio de Laboratorio Clínico desempeñamos un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento en la actividad asistencial del Hospital BSE. Nuestro principal objetivo es realizar análisis clínicos de forma precisa, segura y eficiente  para apoyar a los médicos en el tratamiento de los usuarios accidentados, así como en la prevención, diagnóstico y seguimiento de enfermedades profesionales. 

Trabajamos con equipamiento de última generación, personal altamente calificado y un enfoque ético centrado en la seguridad de la persona atendida, buscando resultados precisos y confiables en todo momento. 

Estamos equipados con analizadores automatizados de última generación, diseñados para realizar una amplia variedad de pruebas:  

  • Análisis de química clínica. 
  • Análisis toxicológicos. 
  • Hematología. 
  • Inmunología. 
  • Microbiología. 
  • Biología molecular. 
  • Áreas de especialización  

Nuestro laboratorio está compuesto por dos sectores principales: 

  • Bioquímica  
  • Microbiología 

Disponemos de un área exclusiva para toma de muestras a usuarios, diseñada para ofrecer un ambiente seguro y confortable.  

Realizamos un adecuado manejo de muestras biológicas y sustancias químicas, utilizando procesos que aseguran la integridad de las muestras desde su recolección hasta su almacenamiento. Implementamos medidas de seguridad rigurosas para proteger a nuestro personal, usuarios y al medio ambiente. 

Contamos con un moderno software que permite gestionar las peticiones y emitir los resultados de los estudios electrónicamente, integrándose directamente en la Historia Clínica, reduciendo tiempos y mejorando la seguridad en el manejo de la información.  

Nuestro equipo 

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y en continua formación, está comprometido con brindar un servicio oportuno y eficiente. 

Garantizamos el manejo ético de la información y ofrecemos atención personalizada para resolver las consultas de los usuarios de manera eficaz. 

Director Técnico Responsable: Dr. Pablo Sesser, especialista en Laboratorio Clínico. 

Disponibilidad del Servicio 

El laboratorio funciona las 24 horas los 365 del año. 

El horario de atención para toma de muestras a usuarios ambulatorios es de lunes a viernes de 8 a 13 horas. 

Contacto: 1998 opción 9 interno 8624

Medicina transfusional

El Servicio de Medicina Transfusional constituye un servicio y fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los usuarios del Hospital BSE. 

Áreas de especialización 

Nos encargamos de proveer hemocomponentes y servicios de medicina transfusional, cumpliendo con los máximos estándares de calidad nacionales e internacionales, priorizando la atención humanizada y el acceso equitativo. Nuestra actividad se lleva adelante de acuerdo con las normas técnico-científicas vigentes. 

Nuestras líneas de acción incluyen

  • Fomentar la donación voluntaria entre los usuarios con el fin de producir hemocomponentes seguros y en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos del Hospital. 
  • Capacitar de forma continua a nuestros colaboradores. 
  • Incorporar tecnología adecuada, eficiente y segura. 
  • Garantizar la salud y seguridad de nuestro equipo y de los usuarios.  
  • Evaluar los riesgos para prevenir posibles desvíos o no conformidades en nuestros procesos.  

Nuestro equipo 

Integrado por profesionales y técnicos altamente capacitados. 

Responsable 

Médico especialista: Dra. Alba Menyou 

Disponibilidad del Servicio 

Para donantes 

  • De lunes a viernes, de 7:30 a 11:00 horas. 
  • Ubicación: Piso 2 del Hospital BSE. 

Se recomienda agendarse  

Guardia técnica  

Las 24 horas, los 365 días del año. 

Contacto: 1998 opción 9 interno 8640 | HemoterapiaCSM@bse.com.uy 

Médico fiscalizador

En el Servicio Médico Fiscalizador del Hospital BSE trabajamos para garantizar que se cumpla con la normativa correspondiente al Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Nuestro equipo está formado por profesionales médicos especializados que verifican el cumplimiento de la Ley N°16.074 de manera precisa, tanto en los aspectos clínicos como administrativos; siempre con el objetivo de garantizar una atención integral y de calidad a los usuarios. 

En el desarrollo de nuestra función integramos equipos multi e interdisciplinarios interactuando con los sectores administrativos y los servicios clínicos del Hospital, así como con los prestadores de asistencia médica de todo país. 

Áreas de especialización 

En el Servicio Médico Fiscalizador brindamos atención a los trabajadores accidentados o que padecen enfermedades profesionales, con un enfoque generalista, preventivo y de asistencia primaria. Orientamos y coordinamos la asistencia de nuestros usuarios en el interior del país, asegurando la solución más adecuada para cada caso y supervisando el cumplimiento de las guías clínicas y protocolos establecidos. 

Cumplimos una función técnica y de contralor dentro del Hospital, tomando decisiones sobre la cobertura médica del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Actuamos en coordinación con diferentes especialidades y participamos en las juntas médicas y asesoramos a los distintos servicios sobre la aplicación de la Ley N.º 16.074. Evaluamos de forma continua la calidad de la asistencia brindada por los prestadores de salud del interior del país, realizando el contralor sobre los tiempos esperados de recuperación. Resolvemos también casos complejos, reconsideraciones y reaperturas. Elaboramos los informes técnicos requeridos. 

Nuestro equipo 

Responsable del Servicio: Subjefe, Dr. Ricardo Sosa 

Disponibilidad del Servicio 

De lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. 

Contacto: 1998 opción 3 internos 8701 - 8639 - 8693 | adtyepmedicofiscalizador@bse.com.uy

Primer nivel de atención

El Servicio Primer Nivel de Atención surge como tal en el año 2013, como una necesidad de reorganización de la asistencia que se brindaba a los accidentados del trabajo hasta entonces, para las patologías laborales más frecuentes y de corta evolución como traumatismos directos o indirectos menores, lumbalgia, tendinopatías, esguinces leves, heridas cortantes, etc.

Es un equipo de 15 profesionales que procura un encare más personalizado de éstas, con protocolos y guías de actuación que apoyan la gestión línica de un equipo médico con conocimiento especializado en la atención del accidentado y el aporte fundamental de especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Se realizan 70 policlínicas semanales de lunes a viernes 8 a 18h, sábados y feriados laborables 8 a 12h.

Como todo Primer Nivel de Atención en cualquier sistema u organización, el PNA del HBSE presenta características comunes y otras que lo distinguen y le dan una tónica particular.

Uno de los objetivos principales, que lo nomina como tal y le otorga su rol, es constituir una rápida vía de acceso para resolver la mayoría de las consultas en sus policlínicas y transferir al resto de la organización a los pacientes cuyas alteraciones no son susceptibles de solución en este nivel.

En el HBSE, y mediante la capacitación continua, este servicio tiene unas 22.000 consultas anuales con un poder de resolución del 85 %, con un promedio de estadía de 10 días por paciente y 3,5 consultas cada uno. Es posible gracias a la disponibilidad de consultas en el día, estudios de imagen y/o paraclínica al momento y controles periódicos inmediatos.

Por la ubicación del Servicio en el funcionamiento del HBSE, requiere estar conformado por profesionales con mirada generalista, capacidad de adaptación a los requerimientos de un hospital de trabajadores, predisposición al abordaje de los problemas de salud en equipo y con un alto compromiso social.

Además, es indispensable el conocimiento amplio y la aplicación oportuna y justa de la Ley 16074 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de lo cual es responsable cada uno de sus integrantes y convierte al servicio en el fiscalizador inicial del amparo médico de los accidentes.

Como una de las puertas de entrada al sistema de atención del HBSE, la aplicación asertiva y adecuada de la Ley hace posible el uso responsable de los recursos económicos que la sociedad uruguaya en su conjunto le ha confiado a nuestra Institución para atender a sus trabajadores siniestrados.

  • Responsable técnico: Dra. Triana García Ilera - Jefa Primer Nivel de Atención, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria 

Salud ocupacional

Integrado por Médico Especialista en Salud Ocupacional y Técnicos Prevencionistas, depende jerárquicamente de la Dirección Técnica, desarrolla actividad en el nivel 2 y está enfocado a la atención de los trabajadores usuarios del HBSE en éste aspecto.

El Servicio es representante del HBSE en su relacionamiento técnico con las empresas, coordina con éstas y los trabajadores y en ocasiones con el Dpto. de Rehabilitación situaciones puntuales de reintegro laboral de acuerdo a los lugares de trabajo, y cumple en asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Participa activamente en el cumplimiento a la ley 17.774, que encarga al BSE la realización y control de exámenes de plombemia a trabajadores con alta, media y baja exposición a plomo. Colabora con a los servicios de prevención y salud en el trabajo de estas empresas en la mejor gestión preventiva para minimizar y/o erradicar la exposición a este contaminante. Coordina acciones con el Dpto. de Medicina y cuando las exposiciones superan los límites permitidos (TLVs – ACGIH) los trabajadores son atendidos en el HBSE.

El Servicio es representante del BSE en la Comisión Honoraria de Trabajos Insalubres, integrada por el MSP, MTSS, MIEM, BPS, BSE, Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina. La misma, a petición de partes y de Oficios, gestiona la gran demanda de solicitudes de insalubridades, corrobora el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud ocupacional y evalúa la denominación de los escasos trabajos insalubres.

Integra el Comité de Seguridad del Paciente para la promoción de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, participa en actividades de capacitación como la “Escuela de la Espalda” y conjuntamente con médicos del primer nivel de atención se brinda información general, normativa legal e insumos preventivos, para las diferentes patologías del raquis al que el trabajador se ve expuesto en su ámbito laboral.

Se realizan y actualizan folletos que se entregan a trabajadores y empresas, principalmente en relación a la información de acciones preventivas por exposición a plomo inorgánico.

Se trabaja con diferentes áreas del HBSE, coordinando y evacuando consultas sobre los siniestrados que concurren al mismo. También hay una estrecha relación con el Dpto. de Administración de Riesgos Laborales, con el intercambio de información de antecedentes siniestrales y gestión preventiva de las empresas.

Realiza la Policlínica de Salud Ocupacional, elaborando recomendaciones a los trabajadores y empleadores sobre las mejores condiciones de reintegro laboral.

Participa en el Programa de Rehabilitación Ocupacional, con intervenciones orientadas a la reinserción laboral de pacientes, en un espacio multidisciplinario de atención e intercambio en el marco del Proyecto de Acreditación internacional CARF.

Se mantiene un constante intercambio con Médicos Ocupacionales y Técnicos Prevencionistas integrantes según normativa vigente de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo de las empresas; mejorando de esta forma la gestión preventiva y resultando mejores condiciones y medio ambientes de trabajo.

Horarios de atención: lunes a viernes 8 a 14h.

  • Dra. Mónica Larrosa. Especialista en Salud Ocupacional.

Contacto: 1998 opción 9 interno 8604 | SaludOcupacional@bse.com.uy 

SERVICIOS DE APOYO

Servicios generales

La función de Servicios Generales es proveer el material textil que utiliza en HBSE limpio y en condiciones adecuadas a las áreas asistenciales, hospedaje, funcionarios y siniestrados, con la finalidad de ayudar al cuidado y confort del paciente y funcionarios.

Además del procesamiento de ropa de cama, uniformes del personal asistencial y otras piezas para uso de servicios vinculados a la atención del paciente, se procesan toallas, pijamas y camisones de uso de los pacientes.

El Servicio está formado por tres sectores: Lavadero, Costurero y Lencería, los cuales están ubicados en base a “el principio de marcha adelante”, siguiendo el orden lógico del proceso de las prendas.

Tareas:

  • Lavadero: lavado, secado, planchado y doblado de la ropa
  • Costurero: reparación del material textil y confección de las prendas de uso diario y de material de apoyo para la rehabilitación de los siniestrados
  • Lencería: control de stock y distribución del material textil


Horario de atención:

  • Lavadero: lunes a viernes de 5:30hs a 17:00hs., sábados y feriados de 6:00hs. a 13:00hs. y domingo de 7:00hs. a 13:00 hs.
  • Costurero: lunes a viernes de 6:30hs. a 13:00 hs.
  • Lencería: de lunes a sábado de 6:30hs. a 19:00 hs., sábados, domingos y feriados de 7:00hs. a 13:00 hs.

Ingeniería biomédica

En el Departamento de Ingeniería Biomédica nos enfocamos en gestionar el equipamiento médico del Hospital BSE cubriendo cuatro dimensiones fundamentales para el correcto funcionamiento de la institución. 

Áreas de especialización 

Mantenimiento de la tecnología 

Brindamos la primera atención técnica al equipamiento del Hospital BSE y planificamos su correspondiente mantenimiento en coordinación con proveedores y los diferentes Servicios del Hospital. 

Mantenemos en óptimo estado de conservación los componentes de todos los equipos, asegurándonos que la calibración y el mantenimiento se realice conforme a las recomendaciones de los fabricantes y la normativa nacional vigente. Garantizamos la función y prestaciones que todos los equipos deben cumplir, asegurándonos su funcionamiento eficaz, minimizando los tiempos sin funcionar como consecuencia de fallas. 

Cuidamos la seguridad integral de las personas atendidas y de los colaboradores del Hospital con relación a los aspectos técnicos de los equipos.  

Evaluación de la tecnología 

Evaluamos de forma continua el estado del equipamiento médico del Hospital BSE considerando los siguientes parámetros: su antigüedad, vida útil, índice de fallas, estado de conservación y diferencias de prestaciones con la tecnología existente en el mercado. En base a estos indicadores se toman decisiones sobre la necesidad de reemplazar los mismos. 

Para evaluar técnicamente el equipamiento médico, nuestro Servicio cuenta con avanzado instrumental de laboratorio y biomédico, entre ellos destacamos: analizador de seguridad eléctrica, de flujo, electroquirúrgico, desfibriladores y simulador de pacientes. Todo esto nos permite garantizar una asistencia de calidad a las personas atendidas en el Hospital. 

Incorporación de tecnología 

Desempeñamos un rol fundamental brindando asesoramiento para la adquisición de equipamiento médico, siempre considerando las necesidades tecnológicas detectadas en los diferentes Servicios del Hospital y la amplia variedad de tecnología disponible en el mercado.  

Gestionamos además los cursos de capacitación necesarios para el personal asistencial y biomédico para que desarrollen sus tareas con el equipamiento adquirido. 

Investigación y desarrollo  

La evolución de los diferentes servicios brindados a los usuarios del Hospital BSE, requiere el desarrollo de soluciones tecnológicas en bioingeniería que acompañen los avances de la ciencia y la tecnología.  

Desde del servicio de Ingeniería Biomédica nos encargamos de procurar estas soluciones a través de desarrollos propios de hardware, software, impresión 3D y automatismos complementarios para el equipamiento médico.  

Nuestro equipo 

Responsable Msc. Ing. Daniel Thevenet    

Contacto: 1998 opción 9 internos 8637 - 8156 | IngenieriaBiomedica@bse.com.uy 

Unidad de calidad

En la Unidad de Calidad trabajamos para monitorear el cumplimiento de los más altos estándares en todos los aspectos de la gestión del Hospital BSE. Nuestro propósito es fortalecer la cultura de mejora continua y asegurar que, en cada ciclo de Planificación Estratégica del Hospital, se incorporen insumos de valor y se integren las distintas perspectivas y aportes de usuarios, su entorno, empresas, proveedores, personal y demás partes interesadas.   

Enfoque interdisciplinario  

Contamos con un equipo interdisciplinario, capacitado e integrado por representantes de diversos equipos del Hospital. Este enfoque colaborativo permite abordar desafíos y oportunidades desde una perspectiva integral, orientada a la mejora continua y la excelencia.  

Nuestro trabajo promueve:  

  • La colaboración, fomentando que cada integrante aporte conocimientos y experiencias únicas.  
  • La eficiencia, mediante objetivos claramente definidos que orientan nuestras acciones.  
  • El compromiso, reflejado en la búsqueda constante de mejora en cada iniciativa que desarrollamos.  

Desde la Unidad de Calidad, desarrollamos actividades esenciales para garantizar un entorno de excelencia:  

  • Planificación estratégica: elaboramos y coordinamos el cronograma del ciclo anual de reflexión estratégica del Hospital, además de solicitar y evaluar los insumos necesarios para su desarrollo.  
  • Monitoreamos estándares: supervisamos aspectos como la accesibilidad, salud y seguridad, diversidad, tecnología, capacitación y documentación (entre otros).  
  • Gestionamos la documentación: elaboramos y revisamos los formatos de los documentos y organizamos evidencias que dan cumplimiento a estándares de calidad. Además, elaboramos el mapa de procesos del Hospital BSE.  
  • Seguimos indicadores claves: recolectamos opiniones mediante encuestas sistemáticas de satisfacción dirigidas a usuarios, colaboradores y otras partes interesadas.  
  • Planificamos mejoras: diseñamos e implementamos estrategias orientadas a la calidad. Analizamos la necesidad de realizar cambios organizacionales para garantizar la mejora continua.  

Responsables 

Depende de la Gerencia del Departamento de Reclamaciones del Área Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.  

Contacto  1998 - opción 9 – interno 8621 |  HBSE-Calidad@bse.com.uy   

Acreditación CARF Internacional  

El compromiso del Hospital con brindar una atención de excelencia ha sido nuevamente reconocido en 2025 por CARF (Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities), quien otorgó una acreditación de tres años en calidad a los siguientes Programas:   

  • Rehabilitación Ocupacional  
  • Rehabilitación en Dolor  
  • Rehabilitación en Internación  

Durante el proceso de acreditación, el Hospital BSE atravesó una rigurosa evaluación, llevada adelante por auditores de centros pares ya acreditados. Este logro representa el máximo nivel de reconocimiento que otorga CARF y confirma el cumplimiento sustancial de sus exigentes estándares de calidad. 

Este reconocimiento posiciona al Hospital BSE como referente en el país y a nivel Latinoamericano por la calidad de sus Programas de Rehabilitación. Nos enorgullece haber sido pioneros en recibir acreditaciones internacionales en áreas clave como la Rehabilitación Ocupacional y la Rehabilitación en Dolor. Este logro nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestros estándares, siempre priorizando a la persona atendida. 

SERVICIOS EXTERNOS

Prestaciones brindadas a través de proveedores externos

En el Hospital BSE trabajamos para brindar a nuestros usuarios una atención integral a través de servicios brindados en nuestra institución, así como por otros ofrecidos a través de proveedores externos. Para esto, contamos con una red de proveedores seleccionados mediante procesos competitivos que garantizan transparencia y eficiencia.  

Entre los principales servicios externos se destacan: 

Resonancia magnética 

A través de un modelo de socio estratégico, y dentro de nuestra infraestructura, un proveedor externo aporta el equipamiento necesario y prioriza la atención de nuestros usuarios, lo que permite realizar los estudios en el menor tiempo posible. 

Cuidados críticos 

Brindamos asistencia en cuidados intensivos a través de un prestador de salud especializado, complementando la asistencia con nuestros profesionales y asegurando la experiencia específica en accidentes laborales. 

Contamos además con una disponibilidad asegurada por reserva de camas de cuidados críticos. 

Asistencia en el interior del país  

El Hospital BSE contrata el servicio de asistencia en el interior del país a través de convenios que establecen el tipo de servicio que deberán ofrecer: 

  • Primer Nivel de Atención: con profesionales orientados por nuestras guías y protocolos que realizan el proceso de asistencia hasta el alta o derivación al Hospital BSE, en patologías de Primer Nivel, comprometidos con la uniformidad y la calidad de atención. 
  • Segundo y Tercer Nivel de Atención: en los casos críticos, los proveedores locales asisten a nuestros usuarios en el lugar del incidente hasta que la condición clínica permita el traslado al Hospital BSE o a nuestro proveedor de cuidados críticos contratado.  

Transporte y traslados  

Contamos con el beneficio de transporte en casos necesarios y según la indicación medica en las siguientes modalidades:  

  • Pasajes en ómnibus: para usuarios del interior y en los casos indicados a sus acompañantes.  
  • Traslados en camionetas acondicionadas: para usuarios de Montevideo y área metropolitana con dificultades de movilidad y uso de ayudas técnicas.  
  • Traslados en ambulancias comunes y especializadas para usuarios de todo el país.  
  • Coordinación de traslados aéreos. Insumos y estudios externos 

Gestión de dispositivos médicos 

Gestionamos la provisión de prótesis y órtesis a través de una evaluación personalizada en forma conjunta con ortopedistas externos.   

También entregamos lentes y audífonos, prótesis dentales y oculares, sillas de ruedas, de baño, camas especiales personalizadas, entre otros. diversos estudios clínicos y paraclínicos altamente especializados, entre otros.
 

COMITés y equipos de trabajo

Accesibilidad

En el Hospital del Banco de Seguros reconocemos y valoramos la diversidad de las personas promoviendo el respecto y la accesibilidad. Identificando y analizando las limitantes que puedan afectar la participación plena, efectiva y equitativa de las personas vinculadas a nuestra institución. 

Desde del año 2022, el Comité de Accesibilidad conformado por un equipo interdisciplinario promueve la eliminación de barreras para los usuarios, el personal y la comunidad que interactúa con el Hospital. Somos responsables de llevar adelante el Plan de Accesibilidad buscando mejorar la calidad de vida de los usuarios en los diferentes Servicios, implementamos prácticas laborales inclusivas que van más allá del cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios. 

Contacto: HBSE-ComiteDeAccesibilidad@bse.com.uy

 

Comisión de seguridad del paciente (COSEPA)

La Dirección Técnica a través de la Orden de Servicio n° 2/2021 con fecha 2.8.21, establece la integración del Comité de Seguridad del Paciente y Prevención del error en medicina (COSEPA).

Es un equipo interdisciplinario comprometido en promover una asistencia segura en todo el proceso asistencial, mediante la protocolización de los cuidados; estableciendo normas y controles con el fin de contribuir con el proceso de mejora continua en la atención de nuestros usuarios.

Tiene como objetivos principales promover una cultura de seguridad a través de estrategias de prevención y reporte de incidentes relacionados a la asistencia hospitalaria y brindar una atención segura en todo el proceso asistencial.

Está integrado por el Director Técnico, Licenciada en Enfermería Encargada, representantes del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Registros Médicos, Técnico Prevencionista y representantes de las Especialidades Médico – Quirúrgicas del HBSE.

La Estructura y Funcionamiento de COSEPA se rige por la Ordenanza 481/08 del MSP.

  • Encargada del Comité: Lic. en Enfermería María Isabel Chiossi y Lic. en Enfermería Ana Filosi

Contacto: ComisionSeguridadPaciente@bse.com.uy

Infecciones hospitalarias

El Comité de Control y Prevención de Infecciones intrahospitalarias del HBSE es un conjunto de profesionales encargados de la prevención, control, vigilancia, investigación y capacitación relacionados con las infecciones hospitalarias derivadas de la actividad asistencial e infecciones ocupacionales de los trabajadores de la salud del HBSE.

Su estructura y funcionamiento está normatizada por el MSP y Fondo Nacional de Recursos.

Las definiciones, instrucciones y estándares para la recolección de datos y los procedimientos de reporte de Infecciones Hospitalarias (IH) utilizadas en el HBSE, son las establecidas en las pautas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las IH basados en el Sistema NNIS (National Nosocomial Infection Surveillance System) de los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention).

Está integrada por el Director Técnico que lo preside, Especialista en Enfermedades Infecciosas, Especialista en Microbiología y Laboratorio Clínico, Licenciada en Enfermería Encargada y representantes de las Especialidades Médico – Quirúrgicas del HBSE.

  • Encargada del Comité: Lic. En Enfermería Rossina Capparelli

Contacto: CSMComiteInfecciones@bse.com.uy

Diversidad

En el Hospital BSE reconocemos y respetamos la diversidad de todas las personas con las que interactuamos. Este compromiso se refleja en nuestras acciones, estructuras, políticas y servicios; orientados siempre a la inclusión y el respeto. Por esta razón, desde el año 2022, conformamos el Grupo de Trabajo en Diversidad.  

Áreas de especialización 

Nuestro principal objetivo es identificar y abordar de manera integral las problemáticas relacionadas con la diversidad, trabajando activamente para reducir las barreras existentes. 

Para desarrollar nuestras acciones ponemos foco en los siguientes factores: cultura, edad, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual, creencias espirituales, situación socioeconómica, nivel educativo y alfabetización, idioma, etnia y discapacidad, entre otros. 

Para enfrentar las barreras detectadas, diseñamos un Plan Anual de Competencia y Diversidad que incluye acciones concretas destinadas a promover la inclusión y la equidad. Este plan abarca a todos los colaboradores del Hospital BSE, a los usuarios de los diferentes Servicios y a otras personas que interactúan con nuestra institución: acompañantes, empresas, proveedores, y otras partes interesadas. 

Nuestro grupo de trabajo opera en coordinación y alineado con la Comisión de Género y Diversidad del Banco de Seguros del Estado, fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta y acción en estos temas. 

En el Hospital BSE estamos comprometidos en crear un entorno inclusivo donde cada persona se sienta valorada y respetada. 

Contacto: ADTYEP-GrupoDiversidad@bse.com.uy

Ética en investigación

La Dirección Técnica a través de la Orden de Servicio n° 7/2021 con fecha 7.12.21, establece la integración del Comité de Ética en Investigación.

Es un grupo interdisciplinario de personas de diferentes áreas del HBSE y un representante de la Comunidad.

Fue creado para defender los intereses de los sujetos de la investigación, así como los de los investigadores, en su integridad y dignidad y para contribuir al desarrollo de la investigación dentro de principios científicos y éticos, como lo establece el Decreto N° 158/019 del Poder Ejecutivo.

Debe observar el cumplimento de los principios éticos de la investigación: principio de autonomía, principio de beneficencia, principio de no maleficencia y principio de justicia en todo acto o conjunto de actos de cualquier naturaleza, que tenga como objeto analizar o determinar resultados de la aplicación o utilización de drogas, dispositivos, procedimientos o sistemas con fines diagnósticos, terapéuticos o de desarrollo, actualización o introducción de nuevos conocimientos científicos, que tengan relación con el ser humano.

Contacto: ComitedeeticaHBSE@bse.com.uy

Salud y seguridad

Contenido de Comité de Salud y Seguridad:

La Dirección Técnica a través de la Orden de Servicio n° 8/2021 con fecha 30.12.21 conforma el Comité de Crisis, y las respectivas Gerenciasde las Áreas ADTyEP, Capital Humano y Actuaria mediante designación de enero 2023, conforman el Comité de Salud y Seguridad.

Son equipos interdisciplinarios conformados para la planificación y el abordaje integral de un plan de evacuación y procedimientos ante escenarios de catástrofe.

El Comité de Salud y Seguridad tiene un enfoque en su gestión preventivo, promoviendo la capacitación continua, para una eficiente contención de las situaciones de emergencia. Es responsable, entre otros temas vinculados a la salud y seguridad de las personas, de mantener el Plan de Evacuación y los procedimientos de Catástrofes acordes a la normativa vigente. Tiene representantes del Comité de Crisis, sesiona periódicamente y puede entrar en sesión permanente si la situación lo requiere.

El Comité de Crisis es convocado para dar respuesta a una situación de emergencia real que no pudo ser contenida y evaluar si es necesario activar el Plan de Continuidad del Negocio.

Contacto: ComitedeSaludySeguridad-HBSE@bse.com.uy

Imagen
El Hospital BSE cuenta con la acreditación CARF en los Programas de Rehabilitación Ocupacional, Rehabilitación en Dolor y Rehabilitación en Internación, reafirmando su compromiso con la excelencia.

CONTACTO

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Avenida José Pedro Varela 3420 | Montevideo - Uruguay

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